Milagro Sala: "La llegada de Alberto y Cristina va a ser una reconstrucción"

La dirigenta de la Tupac Amaru habló en exclusiva con El Destape en su casa en Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria. Celebró el nuevo gabinete y la designación de Elizabeth Gómez Alcorta.

A pocos días de terminarse el gobierno de Mauricio Macri, la referenta de la Tupac Amaru y presa política en Jujuy, Milagro Sala, celebró la llegada de Alberto Fernández y Cristina Kirchner al gobierno y destacó "la renovación" del futuro gabinete nacional por la presencia de dirigentes jóvenes, entre los que se encuentra su ex abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta, futura ministra de Equidad, Mujer y Género. Además, en un diálogo exclusivo con El Destape expresó la confianza que siente de que a partir del 10 de diciembre comience a “reconstruirse la democracia” junto a la vicepresidenta electa Cristina Kirchner.  

Sala fue una de las referentas de la oposición que sufrió en carne propia la persecución política del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en complicidad con Gobierno de Mauricio Macri. Desde hace más de tres años, la dirigente de la Tupac Amaru se encuentra encarcelada, primero en una prisión común y luego, tras la enorme presión de organismos internacionales y no se le ha respetado el Estado de derecho. 

Desde su casa en Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria, la dirigente social dialogó Sebastián Fernández (@Rinconet) sobre el nuevo gobierno de Alberto Fernández que está por asumir el 10 de diciembre y el pedido Morales para que rinda cuentas sobre la coparticipación con el Gobierno nacional y la situación de la Justicia jujeña.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Me parece excelente el gabinete de Alberto. Primero porque el 90% son compañeros jóvenes, me gustó mucho la renovación de los dirigentes. Segundo porque la mayoría son mujeres y tercero porque la persona que realmente se venía peleando con todo el mundo, Elizabeth Gómez Alcorta, en defensa de los presos políticos, no solo de las organizaciones sociales y sindicatos, sino de los pueblos originarios, tiene un lugar muy importante y bien merecido”, destacó Milagro Sala. 

Así, celebró que su abogada durante estos tres años haya sido nombrada como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

En ese sentido, la dirigenta social se mostró esperanzada de que cese la persecusión política y expresó: “Siento que la llegada de Alberto y Cristina va a ser una reconstrucción hacia la democracia porque vivimos 4 años nefastos con la persecución a sectores políticos que no pensábamos que iba a pasar”.

Advirtió, además, que “han usado todos los mecanismo” desde el Gobierno nacional y provincial para encarcelar a los opositores y ratificó que “era cierto lo que decían que Jujuy fue un laboratorio porque se fue redistribuyendo por todas las provincias lo que hacían aquí”. 

“Fueron por Esteche, por De Vido, por Boudou y D’Ellía y muchos compañeros más que no quisieron disciplinarse”, aseveró. 

Con el nuevo cambio de Gobierno, Morales dejará de contar con el apoyo sustancial del Gobierno nacional para llevar adelante su persecución a dirigentes y militantes de la Tupac Amaru, por el contrario, “un sector del gabinete le pidió que comience a rendir cuentas de la coparticipación, préstamos y de cómo está la situación judicial en la Provincia” 

“Siento que Morales tiene que empezar a rendir cuentas. Si rinde cuentas y está todo en orden, la coparticipación se va seguir dando como corresponde, no hay gobierno que haya quitado la coparticipación por ser oposición pero siento que es justo que le pidan una rendición de cuentas”, replicó.

Mientras espera su libertad que le robaron hace cuatro años, Milagro instó: “Tenemos que entender que la patria es la que nos necesita a todos para que se construya de nuevo la democracia”.