Como estaba previsto, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, llegó a Mendoza para cumplir con la inauguración de la planta procesadora de papas pre-fritas Simplot. A último momento suspendió una reunión- previa al acto- con representantes del Gobierno provincial y con los ex empleados de la fábrica "La Campagnola", propiedad de Arcor. El motivo fue una complicación en el avión.
Asi lo aseguró a El Destape el Secretario del Sindicato de Alimentación, Antonio Moyano. El encuentro se realizó finalmente con Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza y otros funcionarios del sector. Moyano manifestó que la esperanza de salvar la empresa quedó atrás y están a la espera de novedades sobre reubicaciones, traslados y subsidios.
Ante la prensa mendocina, Sica aseguró que el gobierno negocia con 10 empresas la posibilidad de reubicar a los ex 150 trabajadores. En tanto, para el sindicato la opción es “nada viable” por la situación actual del mercado laboral.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mientras, la colaboración será mediante asistencia psicológica, dijo Moyano y agregó que “de lo que es plata no se ha hablado absolutamente nada”. Ahora resta esperar a miércoles o jueves para conocer los detalles de un plan de ayuda monetaria que desde el Gobierno se comprometieron a resolver, según el sindicalista. Esperan un subsidio destinado a quienes decidan quedarse en la provincia, es decir el total, ya que ven difícil una mudanza familiar a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, sitio donde se trasladará la planta.
Sica, Calcaterra y las papas fritas
El ministro sí estuvo en el departamento de Luján donde Simplot Argentina dejó inaugurada una nueva planta productora de papas pre-fritas congeladas y puré. La firma de capitales estadounidense es líder en la distribución de alimentos congelados en su país, Canadá, México, Australia, Europa, China y otros países asiáticos. Es proveedora exclusiva de la cadena con cajitas felices.
Llega a la Argentina a través de un acuerdo comercial con San Fili, la empresa encabezada por Fabio Calcaterra, hermano de Ángelo y primo del presidente Mauricio Macri. San Fili “apuesta” desde 2006 a la producción de papa; tiene una plantación de 1.800 hectáreas en San Carlos, a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza.
La planta en si, cuya inversión inicial fue de US$140 millones, está ubicada en la Ruta 7, 1.000 metros antes del ingreso a la cárcel de Almafuerte. Con ella estiman una facturación de 1800 millones de pesos de los cuales el 70% de la producción será para exportar a distintos países de Sudamérica, principalmente Brasil, Uruguay y Chile.
Para Mendoza representa el 10% adicional de las exportaciones de la provincia, según reconocimientos de Calcaterra; la fábrica generará 270 empleos propios y más de 2 mil de forma indirecta; incluirá la participación aproximada de 50 productores mendocinos como así también de Córdoba y otras provincias (para el abastecimiento de semilla).