La Corte Suprema podría decidir el futuro del juez Cabral dentro de la causa por la constitucionalidad del memorando con Irán. El fiscal de Casación Raúl Pleé requirió al presidente de la Sala, Juan Carlos Gemignani, y este accedió, a elevar el expediente al máximo tribunal para que decida si Cabral es el "juez natural" y por lo tanto el tercer magistrado que deba emitir su voto.
"Un acto del Consejo de la Magistratura lo saca a Cabral, me sacan el juez natural. No tenemos juez que vaya a decidir (sobre el acuerdo con Irán por la AMIA). Por lo tanto me presenté ante la Corte Suprema porque, como máximo tribunal del país, debe corregir esta situación anómala que es de gravedad institucional", dijo Pleé en diálogo con radio Mitre.
Pleé defiende que Cabral, juez subrogante desde hace tres años en la cámara de Casación, sea quien finalmente decida junto a Gemignani y Ana María Figueroa si el memorando con Irán es o no constitucional, ya que participó de las audiencias realizadas tiempo atrás. "La ley dice que él empezó la deliberación, tanto que el 22 de este mes depositó su voto en la caja fuerte de seguridad de la sala. Terminada la deliberación, un acto del Consejo lo saca", se indignó el fiscal.
Plee: "En el día de hoy, el doctor Gemignani acaba de remitir el expediente a la Corte Suprema"
El pedido de Pleé, al que Gemignani dio curso, es para que la Corte Suprema decida si Cabral es el "juez natural" tanto en esta causa como cerca de otras 30 en donde ya participó de audiencias como juez de Casación. La Corte Suprema ahora deberá expedirse si responde al pedido de la instancia inferior, y de qué manera lo hace.
Ayer, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal le pidió a la Corte Suprema de Justicia que el juez Cabral resuelva la causa por la constitucionalidad o no del Memorándum de Entendimiento con Irán, luego de que la semana pasada fuera apartado del cargo por el Consejo de la Magistratura.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.