El Presidente Mauricio Macri realizará un anuncio vinculado al proyecto de ley de extinción de dominio, que causó resistencias en el Congreso. Firmará un decreto para recuperar los bienes de la corrupción, según anticiparon fuentes oficiales a LA NACION.
Macri hablará a las 14.45 en el Salón Blanco de Balcarce 50. La decisión de avanzar por decreto con la ley de extinción de dominio es vista en la Casa Rosada como un gesto de Macri hacia sus aliados en la coalición Cambiemos.
En agosto pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre extinción de dominio, una de las consignas que impulsó la marcha del 21A. La iniciativa volvió a Diputados para su segunda revisión, con los cambios acordados por el PJ y el kirchnerismo. Cambiemos rechazó esas modificaciones y el debate se estancó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Voceros del Poder Ejecutivo indicaron que será el propio mandatario quien hable.
Un texto discutido en el Congreso
En el texto que aprobó el Senado de la Nación se establece que la acción de extinción de dominio recién podrá iniciarse una vez que el juez disponga la elevación a juicio oral de la causa. Fue un cambio sustancial respecto a la versión aprobada por Diputados hace más de dos años, que habilitaba el proceso con la simple imputación ante la Justicia.
Ante los cuestionamientos de Cambiemos, el peronismo estableció un sistema de "extinción de dominio anticipado" para los casos de flagrancia en el delito.
La iniciativa que tiene como objetivo que el Estado pueda recuperar los bienes provenientes de la corrupción y el narcotráfico fue votada en la Cámara de Diputados en junio de 2016. Tras casi dos años, el Senado le introdujo modificaciones en base a una propuesta de Miguel Pichetto (Justicialista) en agosto pasado.