El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que tomarán medidas para preservar los puestos de trabajo en el sector petrolero en medio de las turbulencias mundiales en los mercados, informó que evalúan la implementación de varios proyectos para salir de la recesión heredada del gobierno de Mauricio Macri y afirmó que el dólar está en un precio razonable que permite la exportación.
Luego de que el petróleo tuviera el lunes su mayor caída en un día en los últimos 30 años, Kulfas explicó en una entrevista con Navarro 2023 en El Destape Radio que buscarán evitar que la volatilidad del sector afecte las inversiones y los puestos de trabajo existentes.
"En el corto plazo estamos implementando licencias no automáticas de importación para que evitar que maniobras especulativas vinculadas a la volatilidad del mercado interfiera en la producción local", afirmó Kulfas en referencia a la medida de sesenta días que obliga a los importadores a pedir autorización a la Secretaría de Industria para poder ingresar productos del exterior a la Argentina. "Se trata de cuidar la industria de petróleo y gas en la Argentina", sostuvo.
El funcionario manifestó que el sector tiene grandes proveedores nacionales de productos y de servicios que pueden verse perjudicados en caso que el gobierno no tome medidas por la volatilidad. "Hoy es un momento difícil, donde buscamos preservar los puestos de trabajo", sostuvo Kulfas, quien agregó que su principal interés es encontrar "un precio del petroleo que aliente la producción y no suba el precio de las naftas".
A su vez, el funcionario sostuvo que trabajan en varios proyectos para salir de la recesión como incentivos a la industria de las provincias y el desarrollo de Parques Industriales. "Cuando viajamos al Interior notamos una caída muy fuerte de la producción que tenía que ver con la caída de beneficios fiscales que fueron eliminados con la reforma impositiva de Mauricio Macri. Tenemos que trabajar en Parques Industriales que es un sector importantísimo que fue descuidado y que tenemos planes para rehabilitarlos rápidamente", sostuvo.
El funcionario recordó que bajaron la tasa de interés en ocho oportunidades para permitir que existan líneas de créditos nuevas. "Estamos lanzando esta semana con el Banco Nación una línea para compra de maquinaria agrícola nacional de sembradoras, cosechadoras y tractores que van a permitir potenciar la industria local a través de la actividad agroindustrial", detalló.
Kulfas sostuvo que el precio del dólar está en un nivel razonable que permite la exportación necesaria para que la falta de divisas no restrinja el crecimiento económico del país y manifestó que "el interés por Vaca muerta esta intacto a pesar de la crisis".
En un momento complejo para la Argentina, Kulfas manifestó que el país debe desarrollarse por medio de ambiciosos planes a futuro como la utilización del litio, el desarrollo de vehículos eléctricos y el aumento de las exportaciones. "Necesitamos proyecto para que la Argentina crezca, pero no un año, que crezca 15 años", sostuvo.