El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó hoy en sociedad su versión del Código Procesal Penal y prometió que habrá "mano firme del Estado" para combatir la delincuencia y "proteger al ciudadano que paga sus impuestos".
"Viene el tiempo en que la mano firme del Estado tiene que proteger al ciudadano que paga sus impuestos, que trabaja todo el día y que siente que pierde en la pelea de derechos contra los delincuentes", sostuvo Massa este mediodía en el Teatro Astros, durante el acto en el que lanzó la iniciativa junto a familiares de víctimas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto a las propuestas en concreto, el ex intendente de Tigre indicó que el texto, cuya elaboración estuvo a cargo de la diputada Graciela Camaño y el legislador bonaerense Ramiro Gutiérrez, "plantea la eliminación de las excarcelaciones de los delitos que tienen penas mayores de 6 años, también la existencia de sistemas de protección de las víctimas y además que la víctima sea parte del proceso".
"Es importante que así como se le garantiza la defensa al delincuente, se le garantice el derecho a la víctima, porque si no lo que termina pasando es que la balanza se inclina para el lado de los que viven al margen de la ley y perjudica a quienes pagan sus impuestos y que todos los días son víctimas de hechos de inseguridad y que no tienen la debida protección en el proceso", señaló.
En ese sentido, agregó que su proyecto establece que en "las 10 etapas procesales la víctima y las asociaciones de víctimas tengan un lugar para poder rechazar la excarcelación en la prisión preventiva, para que tengan un lugar para pedir la prisión preventiva y para pedir el embargo de bienes, porque lo que queremos es que el Estado vuelva a recuperar el estado de equilibrio".
Por otra parte, el diputado remarcó que "es importante que haya, en lo que es la herramienta de funcionamiento del ministerio público fiscal, la posibilidad de concurso, con duración de 6 años de la máxima autoridad de este ministerio, la posibilidad de control social y además la territorialización". "Lo que nosotros queremos es que la gente sepa quiénes son sus fiscales a la hora de avanzar sobre el sistema acusatorio", detalló.