Una inmensa movilización colmó las calles de Chile, en rechazo las políticas aplicadas por el presidente Sebastián Piñera y la brutal represión estatal que dejó 18 muertos (cifra oficial). Alrededor de 800 mil personas protestan contra el Gobierno en distintas ciudades del país, especialmente en la capital, Santiago.
Se trata de "La Marcha más Grande de Chile", que se desarrolla a una semana del estallido social que arrancó con disturbios y detenciones en el Metro y que, a lo largo de la semana escaló y llevó al gobierno de Piñera a decretar el estado de emergencia y el toque de queda.
El profundo descontento de la sociedad se expandió por las calles y el gobierno chileno respondió con represión. A las 18 muertes, es la cifra que dio a conocerse oficialmente pese a que se estima que pueden ser más, se les suman 102 heridos civiles y más de 2.200 detenidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nuevo acto de protesta, que es uno de los más masivos de la historia del país, se lleva a cabo en la Plaza Italia, el principal punto de la capital donde se han concretado los principales actos.
Hace dos días, Piñera presentó un paquete de propuestas para intentar desactivar el descontento social. Los anuncios incluyen una aumento de las pensiones y del aporte estatal al fondo previsional; la creación de un seguro para enfermos que no pueden pagar su tratamiento y una reducción en el precio de los medicamentos; la creación de un ingreso mínimo garantizado; la anulación de los aumentos de tarifas eléctricas, la creación de un impuesto a la riqueza, una reducción en el salario de los congresistas, la creación de una Defensoría de Víctimas, una mejora en la distribución de ingresos entre municipios pobres y ricos, y un plan de reconstrucción para la infraestructura dañada por la protesta.