Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo a la resolución 572 del ministerio de Salud, las prepagas podrán subir sus precios hasta un 15% a partir del 1 de junio de este año, a lo que se le sumará un 5% el mes siguiente. En enero, el gobierno de Macri había permitido un incremento del 9%, lo que implica un alza acumulativa del 30,8% en siete meses.
La suba de las prepagas supera a la pauta de inflación anual que se propuso el gobierno: 30,8%
La medida se justifica en "la proyección de incrementos de costos del sector" y las empresas deberán informarlas en la factura del mes anterior o a través de una carta informativa.
En lo que va del año el aumento de las empresas de medicina prepaga ya superó a todo el 2015. Durante ese año, fueron beneficiadas por un incremento del 28,5% acumulativo en cuatro tramos: 4% en marzo, 6% en junio, 7% en agosto y 9% en octubre.
De esta forma, el cumplimiento de la pauta inflacionaria del 25% de techo para el 2016 se vuelve prácticamente imposible, algo esperado por las medidas de Macri pero que ahora los números reflejan con crudeza. La devaluación, tarifazo en servicios públicos y transporte, la suba de la nafta y ahora de los servicios de salud alejan a la realidad de la promesa que en su momento hiciera el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.