Estados Unidos superó este martes la cantidad de 12 mil fallecidos a causa del coronavirus, con más de 2 mil muertes solo en las últimas 24 horas, el peor récord desde el comienzo de la pandemia.
"Subestimamos al coronavirus desde el primer día", admitió Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, el estado más afectado por el avance de la enfermedad, que se cobró 5.489 víctimas fatales en 37 días de crisis sanitaria allí.
El número de contagiados ascendió a 138.836 en el estado, de los 398.185 que acumulaba este martes el país, con 72.324 casos registrados solo en la ciudad de Nueva York.
En la nación norteamericana, la cantidad de fallecidos llegó a 12.844 personas en las últimas horas, de acuerdo con datos compilados por la universidad Johns Hopkins.
Mientras avanza la pandemia y en los hospitales utilizan camiones frigoríficos para almacenar los cuerpos de los pacientes que mueren a causa del virus Covid-19, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, no descartó la posibilidad de efectuar "entierros temporales".
"Si necesitamos hacer entierros temporales para superar esto para pasar la crisis y luego trabajar con cada familia en sus arreglos apropiados, tenemos la capacidad de hacerlo", declaró este martes De Blasio.
En tanto, en EE.UU. temen que el epicentro de la enfermedad (hoy el estado de Nueva York) pueda trasladarse en los próximos días a Florida, con la ciudad de Miami a la cabeza.
Según un reporte oficial, el estado sureño ya tiene más de 13.300 casos confirmados, 236 muertes y casi 1.600 hospitalizaciones, informó la agencia de noticias EFE.
En Miami, donde el primer contagio se conoció oficialmente el 11 de marzo, cuando tan solo había una veintena de infectados en toda Florida, ya hay 4.134 enfermos de coronavirus, según el Departamento de Salud estatal.
Finalmente, en Nueva York, Cuomo reconoció con mucha tristeza que las cifras de muertes son una terrible noticia después de que se mantuviera estable el número de nuevos fallecidos en los últimos tres días.
Sin embargo, mencionó el gobernador que hay datos que resultan esperanzadores en medio del pico de contagios: "Los pacientes entubados y las hospitalizaciones están disminuyendo cada día. Esa es una buena noticia", sostuvo Cuomo.