El ministro de Economía, Martín Guzmán, pasará su primera prueba de fuego en el mercado financiero con una colocación de Letras. El funcionario, que asumió hace nueve días emitirá deuda a seis meses para financiar los gastos de fin de año del Estado nacional. Luego del anuncio de las primeras medidas, el riesgo país se desplomó por debajo de los 2.000 puntos.
La cartera económica imprimirá Letras del Tesoro Nacional en pesos, a la tasa Badlar privada más un margen. Las ofertas las recibirá el viernes de 10 a 15, pero los papeles los imprimirá el lunes. Vencerán el 22 de junio 2020.
La licitación se realizará mediante indicación de margen, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo, con un mínimo de $ 1.000 de valor nominal. Economía permite que participen personas y empresas.
Después de la presentación en el Congreso de la ley de emergencia pública, se derrumbó el riesgo país. El mega proyecto incluye la potestad de renegociar la deuda pública que dejó Mauricio Macri, para la cual no hay fondos suficientes. Esta disposición y el nombramiento de Guzmán fueron tomados como buenos símbolos por los inversores, que habían disparado sus alarmas luego de que Cambiemos declare el reperfilamiento de bonos.
El miércoles, la prima de riesgo calculada por la banca JP Morgan descendió 22% desde su pico de mediados de noviembre, a 1.897 puntos básicos. Por eso, la emisión de Letes podrá marcar la reconfirmación del apoyo del mercado a las medidas que delineó Alberto Fernández.