Macri negocia con el massismo la aprobación del DNU de coparticipación

23 de febrero, 2016 | 12.06
La comisión bicameral de Trámite Legislativo resolvió esta tarde postergar hasta el próximo jueves a las 18 el tratamiento de cinco decretos de necesidad y urgencia, entre ellos que el que deroga otro decreto del gobierno anterior, que le devolvía a las provincias el 15 por ciento de coparticipación.

El decreto que más controversia genera entre los legisladores es el 73/16 que deroga el DNU 2635/15 firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner y que le devolvía el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias.

El diputado del Frente Renovador Facundo Moyano afirmó hoy que el massismo todavía "no" tiene una posición tomada sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Macri y niega a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación.

En diálogo con FM Vorterix, Moyano fue consultado sobre si el bloque massista tenía una posición tomada al respecto: "No, mañana (el miércoles) hay una reunión del bloque para tratar el tema, los diputados que están consustanciados con esta cuestión están definiéndolo en este momento, seguramente lo vamos a charlar mañana".

"El bloque es el que acuerda algo, después se hace todo lo que dice el bloque, en estos temas hay una posición de acompañamiento a partir de lo que decide Sergio (Massa) y lo que se discute en el bloque", precisó Moyano.

Por su parte, el diputado massista Marco Lavagna dijo a FM Uno que estaban negociando postergar el debate del DNU de coparticipación y esperar un nuevo decreto de Macri que lo corrija.

Fuentes del oficialismo confiaron a DyN que realizaban gestiones para tratar de asegurarse las firmas del diputado massista Raúl Pérez y del senador por el peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá para sacar el dictamen de mayoría.

La reunión fue convocada en el Salón "Arturo Illia" del Senado por el presidente de la bicameral, el radical Luis Naidenoff (UCR-Cambiemos).

Frente a este panorama, la coalición oficialista Cambiemos, que tiene seis representantes en la comisión, necesita del apoyo de Pérez y de Rodríguez Saá para mantener la paridad y sea Naidenoff quien desempate como ocurrió en la primera sesión cuando se aprobaron cinco DNU y un decreto delegado.

Lo cierto es que en el oficialismo no reinaba el optimismo porque tanto Sergio Massa, jefe del Frente Renovador, como Rodríguez Saá habrían dejado trascender que no acompañarían el dictamen a favor del DNU de Macri.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►