Los homosexuales podrán donar sangre

16 de septiembre, 2015 | 13.22
Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales podrán donar sangre a partir de hoy, tras la modificación del protocolo de requisitos, al que el ministro de Salud, Daniel Gollan, calificó como "más seguro e inclusivo".
Desde la cartera de Salud manifestaron que el objetivo de esta modificación es "poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad gay", que reclamaba este cambio desde hace más de una década.
Entre las modificaciones que prevé el protocolo, también terminan con la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La nueva norma modifica la Resolución 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un formulario de donación de sangre con una exclusión hacia los homosexuales.
Antes de presentar la medida en el Miniterio de Salud, en esta Capital, Gollan puntualizó que lo que se modificó, mediante una resolución, es el cuestionario que contenía una exclusión por orientación sexual o identidad de género.
En tanto, explicó que "antes se prejuzgaba que una persona por su orientación sexual podía ser un donante de riesgo", pero remarcó que a partir de este cambio "las personas que hayan incurrido en conductas de riesgo son las que hay que tener en cuenta al momento de las pruebas".
"La conducta de riesgo es la que define, no la orientación sexual de la persona. Ahora va a ser mucho más seguro que antes, que ya era seguro", sentenció el funcionario en diálogo con radio América.
En este sentido, ejemplificó que si "uno dice que estuvo en los últimos meses en una fiesta donde 'me alcoholicé y no sé lo que hice', esa es una conducta de riesgo y esa sangre es descartada".
Aunque aclaró que los controles no se hacen únicamente a partir de lo que dice o no una persona antes de donar, "si uno manifiesta una conducta de riesgo, no se gastan recursos de más y no se hacen la pruebas" sobre esa sangre.
"Es un cambio trascendental que fue consensuado por una comisión nacional por unanimidad, por todos los actores, por todas las asociaciones y todos los ministros de las provincias", enfatizó el funcionario.
El ministro también consideró que la prohibición hacia la comunidad gay "tampoco tenía sentido, porque una persona que tiene una orientación sexual y no quiere exponerlo, no lo dice y listo".
"Es un paso más, es más seguro e inclusivo", sentenció el ministro de Salud, quien insistió que "en la Comisión Nacional de Sangre, todos, por unanimidad, votaron a favor" de la medida.
Las asociaciones Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos celebraron la medida, al considerar que "la nueva resolución implica un histórico cambio de paradigma, pasando de la teoría de los 'grupos de riesgo' a la de 'prácticas de riesgo' en los formularios".
El presidente de la CHA, César Cigliutti, puntualizó que el reclamo para que se modifique el protocolo buscaba "que se garantice el derecho de todos los donantes" y también que "quede claro que la transmisión del VIH se hace a través de un virus y no de la orientación sexual".
En este punto, desde el Ministerio de Salud puntualizaron que a partir de esta modificación se cambian los marcos de referencia para que los donantes tengan información pre-donación con conceptos sobre situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones.
Además, indicaron que tras terminar con la exigencia de reposición de donantes se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria.