En el Senado, el presidente del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, se reunió con gobernadores peronistas y legisladores para consensuar cambios en Bienes Personales. A cambio, los representantes de las provincias le exigieron que rechace en la próxima sesión el DNU que eliminó el Fondo Federal Soliario.
Los mandatarios provinciales fueron invitados por Pichetto para discutir el proyecto que salió de Diputados. El senador plantea la necesidad de eximir de este impuesto a los propietarios de vivienda única cuyo valor no supere los 18 millones de pesos. Como el impuesto es coparticipable, la baja en la recaudación afecta directamente a las provincias.
“El impacto sería de 3 mil o 4 mil millones sobre una recaudación de 33 o 34 mil. Estamos haciendo los números. Seguramente Hacienda los estará haciendo también”, indicó Pichetto una vez terminada la reunión. Sin embargo, desde el mismo espacio del PJ, otro senador contó a El Destape que la pérdida será de alrededor de 1.700 millones de pesos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según detalló la periodista Gabriela Pepe en Letra P, los gobernadores desviaron el foco de la reunión al DNU que firmó el presidente Mauricio Macri para eliminar el fondo sojero. La recuperación de ese fondo les permitiría a las provincias compensar los fondos que perderían por las concesiones en Bienes Personales.
Una semana después de que la Bicameral de Trámite Legislativo le diera dictamen en apoyo al decreto, el Gobierno dispuso la creación de un Programa de Asistencia Financiera a provincia municipios, por el cual liberó 4.125 millones de pesos pero el reclamo quedó latente.
Asimismo, resurgió durante la última sesión del Senado cuando el formoseño josé mayans pidió que en la siguiente reunión se le diera tratamiento preferencial al tema. La propuesta fue aprobada por el pleno, por lo que el dictamen quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión ya agendada para el 14 de noviembre, en la que el oficialismo pretende además aprobar el Presupuesto.