Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora, El Destape accedió a los documentos que prueban que Arbizu se encuentra a derecho tanto en Argentina como ante la Justicia de Nueva York, que no está como prófugo, y aceptaba ser llevado a aquel país, a donde hablaría como arrepentido.
En los documentos, su abogado, Sebastián Nanini, se presenta en el marco de la causa caratulada como "los Estados Unidos contra Hernán Arbizu". Allí, reafirma que su defendido "conoce su derecho a rechazar la extradicción" a ese país, pero que sin embargo consiente tal procedimiento, por lo que está "de acuerdo en viajar a USA para enfrentar los cargos en su contra". "El Señor Arbizu está ansioso de presentarse ante el tribunal de Nueva York", añade.
En la declaración, se especula que Arbizu mencione a funcionarios del actual Gobierno nacional en maniobras de lavado de dinero. En calidad de arrepentido, el ex número 2 del JP Morgan podría describir maniobras para sacar dinero al exterior sin declarar, de las cuales formó parte y ahora está dispuesto a contar ante la Justicia.
Arbizu fue detenido recientemente por pedido del juez federal Sebastián Ramos, para que enfrente cargos de "fraude bancario, robo de identidad agravado y fraude".
Curiosamente, Arbizu es testigo en nuestro país en otra causa paralela, llevada adelante por el magistrado Sergio Torres, en donde denunció presuntos fraudes y maniobras de lavado de activos registrados a través del JP Morgan.
Asimismo, otro juez, Sebastián Casanello lo imputó en una investigación por supuesto lavado de dinero que habría beneficiado a empresas como Autopistas del Sol, Edenor, Petrobras, entre otras. En la causa que tiene a su cargo Torres se investigan delitos similares en relación a otras empresas, como el Grupo Clarín y sus directivos.