Los fondos buitre realizaron un pedido para que los Bonar 2024 también entren en el default técnico que nubla al resto de los bonos emitidos bajo leyes extranjeras. En abril el Gobierno amplió la colocación del título, que se rige por la legislación argentina.
Aurelius Capital Management y NML solicitaron que la sentencia desfavorable para la Argentina del juez estadounidense Thomas Griesa se aplique para la totalidad de la deuda externa y bloquee los pagos de la flamante serie de los Bonar 2024.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los buitres quieren extender el alcance del fallo con el argumento de que la cláusula "pari passu" implica que si cobran los tenedores de bonos locales también deberán hacerlo quienes poseen deuda con ley neoyorquina. Griesa bloquea las transferencias que se realizan en suelo estadounidense para que nadie reciba fondos antes de que los fondos que especulan con los default reciban lo que reclaman.
El Ministerio de Economía emitió U$S 1.416 millones del Bonar 2024 el mes pasado, pero a diferencia de los títulos en cesación de cobros, estos están legislados por las normas argentinas y no entran dentro de la jurisdicción de Griesa.
Los buitres se mostraron nuevamente "preocupados" de que este aumento del pasivo se realizó dentro del país para evadir las reglas de juego que les impone el histórico juez de Manhattan.
Recientemente el banco Citi perdió su poder de negociar en la Bolsa porteña. La entidad pedía autorización a la corte neoyorquina para girar dinero a los acreedores que tenían cuenta allí cada vez que el Gobierno pagaba intereses por bonos. El conflicto surgía cuando se trataba de activos con ley argentina custodiados por el grupo financiero, ya que deben tratarse dentro de la Justicia argentina y no la foránea.