En los seis meses que se vienen se volcarán este año casi $ 50.000 millones en préstamos productivos. Es que el Banco Central renovó la obligación a las entidades comerciales de destinar el 7,5% de sus depósitos a las PyMEs y con una tasa sutilmente inferior a la previa.
La Línea de Créditos para la Inversión Productiva fue creada en 2012 para que el sector que más ganancias genera destine una porción de sus fondos a la industria, la más golpeada por la crisis internacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con las modificaciones aprobadas hoy por el directorio del BCRA, los bancos deberán prestar más fondos a un mínimo de tres años. El interés que regirá para los próximos seis meses será fijo en pesos y máximo del 18%.
Durante el primer semestre de 2015 las financieras usaron el 6,5% de los pesos para prestar al 19%. El año previo las entidades destinaron el 5,5% de sus recursos a esta línea, que tenía una tasa del 19,5%.
"Las nuevas condiciones implican un fuerte aporte a la recuperación de la economía, lo cual se traducirá en mayor inversión y mayor empleo", confió Alejandro Vanoli. El presidente del Central estimó en $ 90.000 millones la masa de crédito que se usará para inversión y producción sólo a través de esta línea en el total del año.
El organismo le brinda prioridad a las zonas con menor desarrollo económico al darles un trato diferencial a los bancos que presten allí. También son priorizados los que le acerquen fondos a las microemprendimientos, sin importar su locación.
Otra novedad para la ordenanza que aprobó el Central resulta que habilitó a que se destinen hasta el 40% del cupo a créditos hipotecarios, que incluyen la compra, construcción o ampliación de viviendas. Estos deberán tener la tasa fija del 18% en el primer año, pero variable a partir del segundo, que no podrá exceder a la Badlar en pesos de bancos privados más 150 puntos básicos.
Los directores de la autoridad monetaria volvieron a votar esta medida porque el sistema financiero ahora se ha vuelto "más sólido y estable, y estamos avanzando para que se consolide su orientación al financiamiento de la economía real", en palabras de Vanoli.
Durante el primer semestre de 2015, la línea asignó créditos por $ 37.000 millones. Aquel monto se superará en el segundo tramo, con la estimación de otros $ 50.000 millones, que totalizarán $ 90.000 en los doce meses completos.