Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A diferencia del gas, en el que falló sobre la cuestión de fondo e impidió el incremento por la falta de audiencias, con una advertencia para que los incrementos sean graduales, en esta cuestión el Máximo Tribunal discutió la potestad de los denunciantes para realizar una acción colectiva en nombre de todos los usuarios. Es decir, no cuestionó ni avaló los aumentos, sino que se centró en quiénes se presentaron ante la Justicia.
LEE MÁS "La Corte habilita a Edenor y Edesur a apliar el tarifazo de luz en la Provincia de Buenos Aires"
De acuerdo a los magistrados, el abogado Marcelo Honores, que ocupa interinamente el cargo como Defensor del Pueblo bonaerense desde febrero de 2015, este no podía presentarse como tal ante la Justicia por no estar designado definitivamente en el cargo. "Es una vana invocación de un título que carece", destacan en el fallo. Por lo tanto, no podía ejercer su rol en forma plena y representar al Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en esta (ni en ninguna) causa.
En relación a los diputados del FpV, consideraron que los mismos solo son representantes del Pueblo en el contexto de la Legislatura bonaerense y no puede ser extensible a otros ámbitos. Con este argumento, desecharon la posibilidad de que puedan pedir ante el Poder Judicial un recurso que afecte a todos los habitantes bonaerenses por igual.
Por ello, la Corte envió el caso al tribunal de primera instancia, que deberá evaluar si el club "12 de Octubre" puede seguir la causa. Mientras tanto, levantó la cautelar.