Los argentinos tienen en el exterior valores por U$S 232.411 millones, según cifras de diciembre último que dio a conocer el INDEC. El año pasado se fugaron divisas por U$S 4.585 millones.
La estimación corresponde a valores registrados por personas físicas y empresas en el exterior en inversiones, propiedades inmobiliarias y en empresas, según la Posición de Inversión Internacional (PII), que divulgó el organismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cifra se conoce en momentos en que el Gobierno está confeccionando la reglamentación de la ley aprobada recientemente por el Congreso para convocar a un blanqueo de capitales. Según el informe oficial, durante 2015 se enviaron al exterior U$S 9.946 millones y en los últimos cinco años esa cifra alcanzó los U$S 59.000 millones.
LEER MÁS: La industria se hundió 5% en mayo y afecta al empleo
Del total de activos en el exterior, U$S 36.943 millones corresponden a inversión directa (U$S 11.400 millones a propiedades, U$S 25.543 a empresas) y U$S 195.468 millones a otros activos como inversiones financieras.
La PII es un estado contable que representa el saldo financiero del país frente al resto del mundo y surge de la diferencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos que los residentes en el país tienen en el exterior. En diciembre pasado, la economía argentina registró una posición acreedora neta de U$S 55.381 millones, inferior en U$S 15.760 millones respecto de igual período del año precedente.
Las transacciones financieras de balanza de pagos que se registran en la PII, resultado de la cuenta financiera con signo negativo, más variaciones de las reservas internacionales, representan la contrapartida del déficit que registró el país en la cuenta corriente de U$S 15.944 millones. Del total de activos externos, a diciembre pasado, U$S 272.594 millones, 10,8% corresponden al sector bancario, 3.9% al sector público no financiero y 85,3% al sector privado no financiero.
Durante 2015 los activos externos aumentaron en U$S 4.585 millones. A su vez, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en U$S 5.844 millones.
Del total de pasivos de U$S 217.213 millones, el 12,3% corresponden al sector financiero, 28,8% al sector público no financiero y 58,9% al sector privado no financiero y en todo el año pasado los pasivos se incrementaron en U$S 20.345 millones.
Ese aumento del pasivo fue producto de la reinversión de utilidades y otros pasivos del sector privado no financiero, por el acuerdo de swap de monedas entre el BCRA y el Banco Central de la República Popular China, y por reinversión de utilidades de otras entidades financieras.