Lorenzetti, ante empresarios, dijo que existe seguridad jurídica en el país y "previsibilidad"

14 de septiembre, 2016 | 13.20
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ratificó este miércoles la vigencia de la seguridad jurídica, al hablar de "previsibilidad" y "gobernabilidad", ante los empresarios que participan del Foro de Inversión y Negocios.

"Lo que ustedes contraten o acuerden está tutelado constitucionalmente, y eso ha sido reforzado por una jurisprudencia de la Corte", indicó Lorenzetti.

En ese sentido, el magistrado destacó que "la Corte no cambiará su jurisprudencia porque cambia el gobierno" ya que "eso es seguridad jurídica y previsibilidad". El presidente de la Corte se manifestó de esta forma al participar de la reunión plenaria sobre El Estado de Derecho, realizada en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El titular de la Corte dijo que "para el mundo de los negocios resulta decisivo, hasta qué punto los tribunales participan en las cuestiones de la gobernabilidad y cual es el equilibrio". Al respecto, sostuvo que este es un tema que se discute en muchos países de Occidente, al subrayar que "los poderes judiciales reciben muchas demandas y habrá que ver hasta donde avanzan los poderes".

También reiteró ante los empresarios que "los jueces no gobiernan, la función de ellos es controlar los procedimientos de la legalidad, pero no gobernar". Lorenzetti además destacó que el máximo tribunal de justicia "tiene pluralidad", y "diferentes ideas internas".

En ese sentido, el magistrado destacó la importancia de la seguridad jurídica, tras considerar que existe "una norma importante en el Código Civil". Asimismo, agregó que está contemplada en la Constitución la "protección" de los contratos, tras destacar que "en los últimos diez años" los magistrados trabajaron "muchísimo por tener una Corte y una jurisprudencia independiente", y remarcar que "el Poder Judicial consolidó su independencia".