Uno de los sectores más afectados por la crisis fue el automotriz, cuyas ventas se derrumbaron un 50% en el primer semestre de 2019, desde una perspectiva interanual. El uso de la capacidad instalada apenas supera el 30% en lo que va del año.
De acuerdo a un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), la venta de automóviles cayó un 53,8%; camiones un 53,2%; las motos el 49%; y los utilitarios redujeron sus ventas un 42,1%. En los primeros seis meses de 2019, sólo el 27,7% de las ventas fueron de producción local, lo que representó el número más bajo en 5 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el documento advirtió que la utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz se redujo un 15% en un año y se convirtió en el peor número de los últimos 15 años.
En base a datos del INDEC, el informe resaltó que “en los primeros cuatro meses de 2019 las terminales que producen en el país sólo utilizaron el 32,2% de su capacidad instalada”. “El deterioro en la actividad local se conjugó con un mayor nivel de ventas internas, traccionadas por las unidades de lujo, mayormente producidas fronteras afuera”, añadió.