El uso de internet ya es una parte indispensable para el funcionamiento de muchas economías, pero la tecnología puede avanzar con energía "limpia o sucia". Desde el punto de vista económico, la búsqueda de fuentes de energía renovable no significa una desventaja. Las empresas que están en el podio según la organización ambientalista, tienen un crecimiento sostenido, y son de las más innovadoras del mercado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lo cierto es que el compromiso con la ecología no depende solamente de las decisiones al interior de la compañía, Greenpeace tuvo en cuenta también la fuente del suministro eléctrico que utilizan, y existen la dificultad de que varias ciudades donde la energía proviene de la quema de carbón.
Apple, el retoño del creativo Steve Jobs, mantiene su liderazgo por un año más, ya que utiliza el 100 por ciento de su energía de fuentes renovables. El compromiso de la compañía ayudó a establecer un estándar alto en el sector de IT (Information Technology). La empresa construyó uno de los mayores parques solares privados en su centro de datos de Carolina del Norte.
El informe "Clickeando limpio. Cómo las empresas crean la internet verde", ubicó al gigante Amazon Web Services (AWS), propiedad de Amazon.com, como la menos transparente de las evaluadas. Desde 2006 "se transformó en uno de los mayores ecosistemas digitales del mundo en línea. Con una impresionante gama de servicios y la capacidad de escalar rápidamente en base a la demanda, AWS provee hosting a muchas de las marcas en línea más conocidas, incluyendo Netflix, Pinterest, Spotify y Vine. Desafortunadamente, AWS viene quedando relegada detrás de sus competidores en la construcción de una internet basada en fuentes renovables de energía, con sólo un 15%", señala el estudio.
La necesidad de un cambio para frenar los impactos del cambio climático crece cada vez más, con la ayuda de variables económicas: los costos de la energía renovable siguen bajando , los precios de la electricidad basada en combustibles fósiles están en aumento , por lo que las principales empresas están percibiendo estas señales en los precios, así como también se está prestando atención a los clientes que le dan cada vez más valor a la sostenibilidad, según indicó el estudio. Asimismo, "Twitter se queda atrás en muchas de esas áreas".
Seis grandes marcas de la nube (entre ellas Apple, Facebook, y Google) "se comprometieron con el objetivo de suministrar a los centros de datos con el 100% de energías renovables, y están proporcionando los primeros signos de esa promesa y su potencial impacto", dice el estudio.
También Google mantiene su liderazgo en la construcción de una internet sustentable, "ya que amplía significativamente su compra de energía renovable y la inversión tanto independientemente, como mediante la colaboración con sus vendedores".