La UIA le pidió a Scioli cambios en la economía "pero no un ajuste"

27 de mayo, 2015 | 09.02

"Cada ajuste terminó en mayor desajuste, porque afecta procíclicamente el problema con caída del mercado, caída del salario. Y cuando el gobernador le preguntó si había dicho eso, Sacco dijo que no había sido bien entendido. No le pidió un ajuste al gobernador, y tampoco tiene la misma propuesta que (Mauricio) Macri. Eso quedó aclarado, y el gobernador marcó su diferencia respecto al Jefe de Gobierno", dijo el dirigente.

En una entrevista con radio Blue, De Mendiguren aseguró que "el tema no es enfriar la economía, hay calentar la inversión. Se puede hacer una reasignacion de gastos, pero el concepto de ajuste, que argentina lo conoció, logró una de las peores crisis políticas y sociales de la Argentina".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La UIA no es la unanimidad industrial argentina, y esa es su fortaleza. Discutir si el salario es el motor del mercado es discutir la ley de gravedad. Hay que discutir como se compatibiliza la inversión con la redistribución", dijo.

Con respecto a las paritarias, el dirigente señaló que "es uno de los instrumentos más importantes que se logró consolidar en estos últimos 12 años. Pero estas paritarias fueron distorsionadas por el Impuesto a las Ganancias, que esta sin resolver. Hay que eliminarlo salvo para lo que fue creado, que es para los altos salarios gerenciales. Pero producto de la inflación esto se distorsionó".

Consultado sobre un posible balotaje entre Daniel Scioli y Macri, dijo que "hay una polarización pero todavía falta mucho por recorrer. Hay diferencias entre Scioli y Macri, por lo menos entre el proyecto que Scioli representa. Hay que reconocer, a veces el Gobierno no lo hace, que hay motores que fueron importantes como el tipo de cambio competitivo, la baja inflación, el superávit gemelo, que permitió ese crecimiento, que a partir de 2011 se fueron apagando, con el cepo y demás, pero de ahí a pretender volver a (Domingo) Cavallo, por ningún motivo pretendemos que se vuelva a los 90".

"En lo que sí estoy trabajando es para que este proyecto corrija lo que tiene que corregir. En vez de trabajar sobre un proyecto amplio, estamos trabajando sobre la inflación, el anclaje del tipo de cambio, y la caída del nivel de actividad", se quejó el dirigente.

Ante la pregunta sobre el proyecto del que forma parte como diputado nacional, De Mendiguren valoró el equipo económico de Massa. "En la valorización productiva me deja más tranquilo (Roberto) Lavagna que (Mario) Blejer o que (Carlos) Melconian". Mientras que entre Miguel Bein, el economísta de Scioli, y Melconian, el economísta de Macri, eligió a Bein.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, aseguró hoy que la entidad "está muy lejos de pensar un ajuste" para la economía del país. Además, enfatizó que la UIA no apoyará a ningún postulante presidencial en particular.

"El (por Sacco) se encargó de aclarar luego que se refería a algunos retoques, que no tienen la connotación de la palabra ajuste", sostuvo Urtubey, y añadió que "la principal variable" sobre la cual la entidad fabril tiene "la expectativa de seguir desarrollando es la inversión".
Cconsultado por radio América el vicepresidente de la UIA resaltó que "fue una reunión muy positiva" la mantenida ayer por autoridades de la entidad fabril y Scioli.
Destacó que el gobernador bonaerense "ahondó en la necesidad de seguir profundizando un federalismo industrial, en alguna medida, mostrar una visión de una Argentina que contenga a la Argentina profunda".
"Para mí, es algo alentador", concluyó el hermano del gobernador de Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey.