La trampa detrás de la paritaria 2019 de Comercio: ¿cuánto fue el verdadero aumento?

Desde el gremio deslizaron que cerraron un aumento del 30%, pero la suba real es muy inferior. Cambiemos celebra el acuerdo.

29 de mayo, 2019 | 23.00

Todos consiguieron lo que querían. Los empresarios pagarán poco, el Gobierno logra una paritaria por debajo del techo que había impuesto y el gremio comunica que el aumento fue de casi el doble al real. Todos se fueron contentos, menos los 1 millón 200 mil trabajadores de comercio, quienes serán los que más pierdan poder adquisitivo este año.

El sindicato que preside Armando Cavalieri acordó el martes un alza salarial de sólo el 18%, que se pagará en cuatro cuotas y encima recién desde septiembre. Se dividirá en mejoras del 4,5% no acumulativas, que se recibirán en el mes de la primavera, noviembre, enero y marzo sobre la escala básica de marzo de 2019.

Embed
 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gremio difundió (y los medios replicaron) que consiguió una suba del 30%. No obstante, cualquiera puede realizar la cuenta por sí solo. Cuatro subas de 4,5% (todas sobre el sueldo de marzo pasado) equivalen a un aumento de nada más que el 18%.

El Gobierno había impuesto un techo paritario del 28% y consiguió que lo acaten los titulares de estatales (UPCN), metalúrgicos (UOM) y Gastronómicos. El tope ya de por sí era bajo en un contexto inflacionario superior al 50%, más si se tiene en cuenta que los trabajadores de esos rubros perdieron contra los precios en todos los años del macrismo.

El sindicato con más afiliados del país, Comercio, consiguió incluso más de lo que Macri se había propuesto. El maquillaje lo llenó con el bono que negoció con las patronales, a cargo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). Las compañías entregarán un adicional no remunerativo por única vez de otro 4,5% junto a los sueldos de mayo, junio, julio y agosto de este año y también con el de marzo de 2020.

Si este agregado se mantuviera en el salario, aportaría los 12 puntos necesarios para que la paritaria alcance el 30%. Sin embargo, la mentira radica en que, como apunta el acuerdo homologado ante Secretaría de Trabajo y al que El Destape tuvo acceso, “en atención al carácter no habitual ni regular de la asignación acordada, los importes se abonarán con carácter no remunerativo, extinguiéndose la misma con el pago total y oportuno de las cinco cuotas”.

La suba, entonce, será de sólo el 18% en cuatro cuotas y, además, recibirán cinco bonos del 4,5% que no se sumarán al salario.

Además de todo esto, los empresarios aportarán menos al seguro de desempleo privado de sus empleados, que monopoliza La Estrella, ya que en la paritaria Cavalieri también cedió la contribución del 3,5% al 2,5% mensual. “Esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo”, destacaron desde CAME. La traducción: cuando finalice la relación laboral (por renuncia, despido o jubilación) los trabajadores recibirán aún menos dinero del escaso monto que ahora perciben.