La tapa de Clarín ocultó el aumento patrimonial de Macri y sus funcionarios

El presidente y su equipo lograron ganarle a la inflación y aumentaron su patrimonio descomunalmente. Pero el multimedio eligió no publicarlo en su página principal.

03 de agosto, 2019 | 11.08

El diario oficialista Clarín juega su propia campaña presidencial para Cambiemos y no pierde oportunidad de reafirmar el cerco mediático para protegerlo. Y si bien la noticia del pasado viernes fue el descomunal aumento patrimonial de Mauricio Macri y sus funcionarios en años de ajuste y recesión, el multimedio eligió ocultarlo de su tapa principal.

Hasta la sanción a Lionel Messi con la selección Argentina logró un lugar en la tapa del diario, pero no así las declaraciones juradas de los funcionarios macristas que tanta indignación provocaron en quienes sufren las consecuencias de sus políticas en los últimos cuatro años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente Mauricio Macri presentó su última declaración jurada y allí mostró un fuerte crecimiento de su patrimonio medido en pesos: en tan solo 12 meses, pasó de $99,8 millones a $151 millones, lo que representa un incremento nominal de 51,8%. 

Este monto no incluye el mal llamado fideicomiso ciego, con el cual administra a través de un tercero parte de sus bienes. En 2016, menos de la mitad pasó a ese mecanismo que le sirve de pantalla para simular transparencia en la administración de su patrimonio: en ese momento $44 millones pasaron a este mecanismo, administrado por el Escribano general de la Nación, Carlos Marcelo D'Alessio. Es decir: los $151 millones son el piso del monto total del dinero y bienes que tiene a su nombre Macri.

El jefe de la AFI, Gustavo Arribas, se consolida como el más rico, con $281 millones de pesos. Es, a su vez, el tercero que más incrementó en términos nominales, con un 90%, mucho más que la inflación, que fue del 47,6% el año pasado. 

El funcionario que más vio crecer su patrimonio (en pesos) en 2018 fue el ministro de Justicia, Germán Garavano (+118%, con poco más de $13 millones), seguido de su par en Seguridad, Patricia Bullrich, con 98% y 11,8 millones de pesos. 

Estos funcionarios son, junto al Canciller Jorge Faurie, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el propio Macri y su jefe de gabinete, Marcos Peña (49%), quienes declararon un patrimonio que se incrementó por encima de la inflación del año anterior.