La sudestada provocó inundaciones en Quilmes

13 de agosto, 2015 | 10.27
La sudestada llegó a su pico máximo a primera hora de la mañana de este jueves, cuando se complicó la situación en varios puntos de la costa bonaerense, y comenzaba a registrarse una lenta bajante, al igual que en otros distritos del interior provincial, duramente golpeados por la crecida de ríos y arroyos.

En la zona de Quilmes, el nivel del agua aumentó hasta cerca de las 6:00, tres metros y el río penetró unas 400 metros en el interior de la costa, al alcanzar el pico máximo lo que algunas familias tuvieron que ser evacuadas. Durante la mañana, era constante el trabajo de personal de Defensa Civil del municipio y los bomberos, con camiones y grúas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A esa hora la combinación del viento sudeste con la marea alta en el río provocaba altura en toda la costa bonaerense, donde con el curso de la mañana había comenzado a bajar. La crecida también causó situaciones problemáticas en otros puntos de la costa como en Tigre y San Fernando, donde varias calles quedaron anegadas.

También, a pesar de que se registraban lluvias, comenzó a bajar el agua en zonas críticas del norte provincial como en Luján, donde la altura del río era de 4,32, lejos de los 5,43 que había alcanzado en la noche del martes.

En esa localidad, unas 500 personas permanecían evacuadas, mientras se contaban en miles los afectados. Otro de los puntos complicados seguía siendo Salto, donde el intendente local, Oscar Brasco, advirtió por la mañana de este jueves que eran 6580 los evacuados, mientras los afectados eran unos cinco mil.

El jefe comunal dijo que en su distrito se hicieron obras y adjudicó las inundaciones a incidencias como "la siembra directa que hace que los campos sean menos permeables y las grandes construcciones en la ciudad".

"Lo que pasó en Salto fue igual a lo que pasó en La Plata en 2013", señaló el intendente al comparar las inundaciones en su ciudad de este año con las que provocaron medio centenar de víctimas fatales en la capital provincial. Se estima que unas 20 mil personas fueron afectadas por las inundaciones que también golpearon fuerte también a distritos como Lobos, San Antonio de Areco, Arrecifes, Saladillo, Pilar y La Matanza,