Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para estas acciones, la Procelac podría pedir ayuda a la Agencia Federal de Inteligencia, que incluyó, en su "doctrina de inteligencia nacional" a los "delitos económicos", como las corridas bancarias, dentro de los hechos que la AFI podría investigar.
El diario Clarín publicó declaraciones de Gonella en la cual aclara que "si la Corte hace lugar a nuestro pedido" entonces "los fiscales vamos a usar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir estas maniobras financieras".
El organismo, creado bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, requirió ante la Corte Suprema que se declare ilegal el mecanismo del "contado con liquidación", una forma de comprar divisas consistente en comprar bonos nominados en dólares con pesos y luego venderlos en Wall Street en dólares. La diferencia entre los pesos invertidos al comienzo de la operatoria y los dólares obtenidos al final de la misma dan como resultado el tipo de cambio implícito.
Ante el matutino porteño, Gonella confirmó el pedido de la Procelac y aclaró luego en su cuenta de Twitter que "si la Corte avala nuestra postura declarando delito al CCL (contado con liquidación), vamos a investigar cómo corresponde". Asimismo, el funcionario judicial remarcó que podría pedir la intervención de la AFI para investigar operaciones "ilegales" con la moneda estadounidense, y no sobre todas las operaciones.