La oposición recusó a Gils Carbó para que no elija al reemplazante de Nisman

10 de febrero, 2015 | 12.02
Un grupo de diputados de la oposición recusaron hoy a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por no excusarse en la designación del fiscal que reemplazará a Alberto Nisman en la causa AMIA.

La medida fue impulsada por los diputados Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Laura Alonso, Pablo Tonelli, Oscar Aguad y Luis Petri, quienes la semana pasada habían pedido la excusación de la procuradora en el proceso para cubrir la vacante de Nisman, lo que fue rechazado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Este pedido se debe a que tiene un manifiesto interés en la designación del nuevo fiscal, el cual consiste en preservar el andamiaje político del Gobierno Nacional y, particularmente, el de la Presidenta", acusó Bullrich, del bloque Unión-PRO.

La macrista Alonso, por su parte, sostuvo que "estando la Presidenta de la Nación involucrada en la última denuncia vinculada a la causa AMIA, su cercana relación inhabilita a Gils Carbó a intervenir en la designación del fiscal que deberá reemplazar a Nisman".

"A esto se suma que su accionar en cuanto al nombramiento de fiscales ha sido cuestionado más de una vez y que aquellas personas designadas empatizan con el gobierno de turno", argumentó a su turno Tonelli.

El radical Aguad también sostuvo que, "teniendo en cuenta que la investigación de la AMIA nutrió la denuncia que Nisman le hizo a la Presidenta y otros funcionarios públicos, es fundamental mantener la autonomía e imparcialidad en la causa original para continuar con la misma línea de investigación de
la segunda".

"La causa AMIA fue siempre objeto de gravísimas operaciones, y hoy está en su punto más delicado: sin resolución, sin fiscal y con una denuncia de encubrimiento que involucra hasta a la propia cabeza del Poder Ejecutivo Nacional", agregó Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO.

A fines de mes, Gils Carbó decidió prorrogar por diez días la subrogancia del fiscal federal Alberto Gentilli al frente de la Unidad AMIA, luego de la muerte de Alberto Nisman, aunque este grupo de diputados opositores le reclamó que se excusara de elegir al reemplazante definitivo bajo la advertencia de una recusación.

La decisión de extender la subrogancia fue tomada por Gils Carbó, quien al no haber resuelto aún la designación de él o los reemplazantes definitivos del fallecido fiscal en la Unidad Especial, decidió extender por diez días el trabajo de Gentilli.

El fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de San Martín fue designado tras el fallecimiento de Nisman, puesto que él era quien solía reemplazarlo cuando se tomaba licencia, por lo que tiene conocimiento de la causa AMIA y sus conexas.

Fuente: NA