Ya fueron varios referentes de la oposición los que salieron a criticar la decisión del Gobierno de utilizar los datos del ANSES a traves de la Jefatura de Gabinete con el supuesto fin de potenciar sus políticas públicas. Tanto el Frente Renovador, el FPV, Bloque Justicialista, Partido Socialista o bien Libres del Sur mostraron su disconformidad con la medida.
Desde el Frente Renovador, notificaron a Sergio Massa, que se encuentra en Estados Unidos, presenciando la nominación demócrata para las elecciones de este año. "Es una aberración", definió quien fue el ex director ejecutivo de la ANSES, en declaraciones a El Cronista. Desde Buenos Aires, la diputada Graciela Camaño notificó que hará una presentación judicial ya que "esta resolución viola el derecho de hábeas data, además de la ley 25.326 (de protección de datos personales) y el artículo 43 de la Constitución".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el sector socialista, la Diputada por el Partido Socialista Alicia Ciciliani consideró "peligroso" el uso por parte del Estado de la información de ANSES y Andrés Larroque, del Frente Para la Victoria la calificó como "una amenaza clara y concreta a los derechos de los ciudadanos y por extensión a la democracia como tal".
Por su parte, Victoria Donda, de Libres del Sur reclamó que la información de la ANSES sólo sea usada "para fines de políticas de Estado de carácter social" y advirtió: "Que el Gobierno lo use para políticas de publicidad de comunicación está mal, pero si encima tiene otra intención, que podría ser iniciar persecuciones internas, me parece peor y justifica otro tipo de intervención".
la base de datos de la ANSES tiene información fehaciente sobre unas 32 millones de personas e incluye detalles precisos sobre la composición del núcleo familiar, los ingresos y la vivienda de los beneficiarios de todos los planes sociales, las jubilaciones y las pensiones que paga el Estado. Su importancia es tal que los servidores que la contienen están protegidos contra cualquier contingencia, desde incendios o inundaciones, hasta accesos indebidos o sin autorización.