"Es obvio que el oficialismo utiliza la refoma de la SIDE y el anuncio de la propuesta para reemplazar a Zaffaroni en la Corte Suprema, como una suerte de estrategia de sustitución de problemas o conflictos", consideró el diputado Ricardo Alfonsín, de la UCR, y agregó: "Las iniciativas del gobierno, más allá de que aborden cuestiones relevantes, no deben operar como factores que puedan relajar la actitud vigilante de la ciudadanía y la política respecto de la gravedad que invisten la denuncia del fiscal Alberto Nisman y su muerte".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el mismo sentido se manifestó su correligionario y colega en la cámara baja, Migue Bazze: "Con la propuesta para el nuevo juez para la Corte el gobierno demuestra su desesperación por seguir ocupando lugares centrales en la Justicia".
Por su parte, la diputada Laura Alonso, del PRO, intentó desacreditar a Carlés por su pensamiento político al acusarlo de "chavista" de manera despectiva. "¡Un chavista a la Corte, Iupiii!", escribió Alonso en su cuenta de Twitter, y agregó: "Otra chapucería K. No consigue los dos tercios en el Senado para Carlés. Hablemos de la muerte de Nisman y su denuncia".
Hoy, en tanto, siguieron las ruedas de críticas de los dirigentes antikirchneristas. El senador nacional por la Unión Cívica Radical Gerardo Morales consideró que la designación del reemplazante de Zaffaroni es un tema que debe resolver el próximo gobierno independiente de la calidad personal del postulante.
"Junto con 28 senadores hemos firmado un compromiso de no avalar ninguna propuesta, más allá de la calidad personal de la propuesta que haga el poder ejecutivo, hemos decidido ya que es una cuestión que tiene que resolver el próximo gobierno", manifestó Morales a radio Rivadavia.
"Con cuatro miembros la Corte puede funcionar, no es que este acotado el funcionamiento de la Corte, en la medida que se de una situación diferente habría que evaluarla pero en estas circunstancias ya nos hemos expresado", añadió.
De igual forma se expresó el precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU) y titular del radicalismo, Ernesto Sanz, al ratificó que la oposición en el Senado rechazará la nominación del abogado penalista y alertó que con esta propuesta el Gobierno busca "una autoamnistía".
Sanz acusó por radio Mitre la presidenta Cristina Kirchner de enviar al Congreso "el pliego de un juez militante para el máximo tribunal del país" e insistió con que "el Gobierno busca impunidad".
Asimismo, el legislador ratificó el respaldo del bloque radical al documento que hace dos meses firmaron 26 senadores de la oposición por el que se comprometieron a rechazar cualquier nominación que haga el Poder Ejecutivo para ocupar las vacantes en la Corte durante la actual gestión.
El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Renovador (FR), Sergio Massa, en tanto, consideró hoy que la candidatura de Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia es una "bomba de humo para distraer la atención".
"No tengo ninguna duda de que esta designación no sale" porque no contará con respaldo en el Congreso de la Nación, aseveró Massa, a la vez que vinculó a Carlés con la "justicia militante".
En diálogo con radio Mitre, el jefe del Frente Renovador sostuvo que la postulación "nada tiene que ver con lo que pide la sociedad" en materia de justicia y reclamó la necesidad de que "la Argentina tenga jueces independientes y no jueces militantes" para que "no seamos un país que cambia las reglas todos lo días porque tenemos jueces que acomodan sus decisiones a las necesidades de la política".
"La Argentina que demanda la sociedad es la argentina con una justicia independiente y el primer gesto que aparece es la designación de un juez militante", se quejó el dirigente tras recalcar que el reclamo por la "independencia judicial" se profundizó tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. Para Massa, la candidatura de Carlés, es una "bomba de humo para distraer la atención".