Los paros de colectivos se volvieron una de las preocupaciones más frecuentes de los últimos tiempos. Ya sea bondis, trenes o subtes, el transporte público es utilizado diariamente por millones de personas. Y en este contexto, cobró relevancia el sitio Paro de Bondis, que muestra qué líneas adhieren a las distintas medidas de fuerza.
En el AMBA, por ejemplo, el último paro de colectivos fue el pasado viernes 5 de julio, cuando varios usuarios tuvieron complicaciones para llegar a su destino. Sin embargo, no todos las líneas estaban afectadas, por lo que esta página web se volvió fundamental para saber si los usuarios iban a poder llegar a sus destinos.
Paro de bondis lleva ese nombre en honor a la frase que más revuelo genera cada vez que hay un conflicto en el transporte público, sobre todo en las horas previas al inicio de las medidas de fuerza. "Queremos cumplir el rol de mantener informado de los paros al castigado pasajero del día a día", indican los desarrolladores en su sitio web.
Y su nacimiento surgió a raíz de la falta de comunicación que se repite en este tipo de situaciones: "La desinformación causada tanto por las empresas de colectivos con alergia a las redes sociales como la de los medios en su sensacionalismo de engagement y rating hacen que se necesite un portal así, que informe con responsabilidad, con información curada, confirmada por varios lados, y que llegue a la mayor cantidad de personas posibles".
Una de las partes fundamentales del proyecto es Ciudad de Bondis, la cuenta de Twitter (y su comunidad) que desde el 2014 siguen el día a día de la situación en las diferentes líneas de colectivos del país como la actualidad de las empresas del sector. "Nosotros proveemos la infraestructura técnica para montar y desplegar la información, y Ciudad de Bondis la va curando y adecuando para que te informes como debe ser", explican desde el sitio, desarrollado por el programador Fernando Osorio.
La plataforma es totalmente gratuita y cuenta con todas las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y los servicios interprovinciales. Además, se puede instalar el sitio en tu dispositivo para acceder más rápido a la información y recibir notificaciones de forma más efectiva de las líneas de tu interés.
Nuevo aumento en las tarifas de colectivos en Argentina: cuándo es y a quiénes afecta
El transporte público es uno de los servicios que más aumentaron en los últimos meses, como producto del tarifazo impulsado por las medidas político-económicos de Javier Milei. Así es que se anunció una inminente nueva suba de las tarifas de colectivos y trenes para una provincia de Argentina.
Se trata de la ciudad de Mendoza, cuyos habitantes deberán enfrentar un significativo incremento en las tarifas del transporte público a partir del jueves 18 de julio. La suba en el pago que cada ciudadanos deberá hacer para viajar en colectivo o trenes será del 18.2%, un significativo porcentaje si se multiplica cada boleto por todas las veces por mes que se utilizan esos medios de transporte.
Los boletos de trenes y colectivos pasarán a costar 650 pesos a partir de la mencionada fecha. Además, se informó que habrá un incremento en transporte de media y larga distancia a nivel provincial, que será proporcional al que se llevará a cabo el 18 de julio en la ciudad de Mendoza. Cabe recordar que en el AMBA la tarifa mínima para viajar en colectivo es de 270 si se tiene la tarjeta SUBE registrada y de 429, si no es así.