El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este mediodía que, a partir del hoy, Europa pasa a ser el "epicentro de la pandemia". En España solamente, murieron 26 personas en un día y el presidente Pedro Sánchez decretó el "estado de alarma".
"Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid-19, con más casos confirmados y muertes que en el resto del mundo, China al margen", dijo Tedros y agregó: "Se confirman más casos cada día de los que se confirmaban en China en el peor momento de su epidemia".
El titular del organismo luego detalló: "Seguimos apoyando a las países para prepararse y responder. Hemos mandado equipos protectores a 56 países y vamos a enviar a otros 28. Hemos enviado 1,5 millones de tests a 120 países".
En este contexto, el mandatario español informó a la población que está decretado el estado de alarma por la cantidad de contagiados que registran en su territorio. España se transformó en el segundo país europeo con mayor cantidad de afectados por la pandemia, detrás de Italia. Ya superó a Alemania (2512) y Francia (2876).
Este recurso legal excepcional pretende coordinar medidas y movilizar recursos para intentar frenar el contagio. Según las declaraciones del propio presidente, los más de 4.000 afectados contabilizados hasta ahora pueden convertirse en 10.000 en los próximos días.
Este viernes ya hay 4.231 personas infectadas y ya son más de 120 los fallecidos en el país, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad español. La cifra de fallecidos en todo el mundo por la pandemia supera ya los 5.000.