La OIT pronostica un panorama oscuro para América Latina en materia de empleo

22 de junio, 2016 | 09.01
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce el fuerte impacto positivo de las políticas sociales que se aplicaron durante los últimos años en Latino América y advierte el incremento de la tasa de desempleo, sobre todo en Argentina, luego de su desactivación.

Durante la década del noventa, se registro en la región una fuerte suba en el desempleo, luego de la aplicación de políticas neoliberales por los gobiernos de entonces. Entre 1991 y 2000, la tasa de desocupación ascendió de 8% a 10,7%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


A partir del año 2000, con la aplicación de medidas sociales apuntadas a la protección del empleo, lo que logró revertir el alza en la desocupación y reducirla progresivamente hasta un 6,4% en el año 2014:"Se trata de la disminución más marcada que se haya observado en todas las regiones del mundo en los últimos quince años".

Lamentablemente, esta baja en las tasas, empezó enfriarse a partir de 2014 y 2015 de forma consecutiva hacia el 6,5%. Con este panorama, la OIT reconoce que "es necesaria una reorientación en la estrategia de política que evite que la actual desaceleración se traduzca en un estancamiento estructural y en un retroceso de los logros alcanzados en el ámbito social y del mercado de trabajo".

Además, la OIT también menciona la necesidad de políticas que fomenten la complejización de las actividades económicas para crear trabajo altamente calificado. El organismo advierte que este punto fue una materia pendiente de la última década.