La NASA descubrió a través del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA que un asteroide oficialmente denominado 52768 (1998 OR2) cruzará la órbita terrestre el 29 de abril.
El objeto en cuestión tiene entre 1,5 y cuatro kilómetros de ancho y se desplaza a una velocidad de unos 8,5 kilómetros por segundo, por lo que tendría potencial de causar una destrucción global si impacta contra nuestro planeta.
Para dimensionar la magnitud se puede recordar el asteroide Chelyabinsk, que impactó en Siberia en el año 2013 y causó cerca de un millar de heridos y diversas destrucciones en edificios, tenía cerca de unos 15 metros de ancho y un peso de 10.000 toneladas. Explotó a unos 20.000 metros de altura liberando una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima. Llegaron a la superficie en total unos 5.000 kilos de fragmentos.
Pese a que está calificado como potencialmente peligroso dado que su órbita se cruza con la de la tierra, la posibilidad de que efectivamente entre en la atmósfera terrestre es muy baja y se encontrarían a más distancia que la existente entre la Tierra y la Luna.
Bruce Betts del grupo internacional de astrónomos, informó: “Los pequeños asteroides, de pocos metros, golpean con frecuencia y se queman en la atmósfera y causan poco daño. Los asteroides del tamaño de Chelyabinsk, unos 20 metros que golpearon en 2013, crean ondas de choque que rompen ventanas y causan lesiones".
“El tamaño de Tunguska, unos 40 metros que azotaron Siberia en 1908, podría destruir por completo una ciudad o crear un tsunami. Los asteroides más grandes que golpean en promedio con menos frecuencia podrían causar destrucción regional",explicó.