La marcha del 18F divide a jueces y fiscales

10 de febrero, 2015 | 08.31
La marcha convocada por los fiscales para recordar al fallecido Alberto Nisman generó nuevos encontronazos dentro del Poder Judicial, en donde los sectores más afines al Gobierno salieron a cuestionar la manifestación y grupos más identificados con la oposición, la apoyan.

Justicia Legítima, la organización defensora del Gobierno dentro del Poder Judicial hizo público un comunicado en donde expresó escuetamente: "Rechazamos expresamente el hecho evidente de que magistrados de la Nación, con altísimas responsabilidades funcionales, utilicen la muerte violenta de una persona y colega con fines políticos o de posicionamiento personal, especialmente cuando hay una investigación en curso y todavía no se conocen las causas de su deceso".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Fueron las únicas palabras que dio a conocer esta asociación desde que se conoció la muerte de Nisman hace tres semanas.

En tanto, la llamada "Lista Celeste" -allegada al oficialismo- afirmó hoy que acompañaba "a los colegas que de modo sincero y en silencio marcharán" pero rechazó "enfáticamente la utilización política" de la movilización, sin aclarar si está o no presente en esa iniciativa.

"La Celeste" es una agrupación cercana al Gobierno cuya referente, Gabriela Vázquez, preside el Consejo de la Magistratura y desde allí ha acompañado junto al kirchnerismo una serie de decisiones claves, como la sanción al juez Claudio Bonadio.

"Desde la Lista Celeste acompañamos a los colegas que de modo sincero y en silencio marcharán el próximo 18 de febrero manifestando sus condolencias por el fallecimiento del Fiscal Alberto Nisman", señaló la agrupación pero -afirmó- "rechazamos enfáticamente la utilización política de un hecho tan lamentable y recordamos que la Asociación de Magistrados y Funcionarios tiene como una de sus principales funciones defender la independencia judicial interna y externa, realizando todos los actos institucionales necesarios a tal fin".

La Asociación de Magistrados está presidida por el juez Ricardo Recondo, referente de la lista Bordó y quien adhirió a la marcha.

La lista Celeste también pidió "el esclarecimiento" de la muerte de Nisman y respaldó "a los Magistrados encargados de tal investigación" a la vez que instó "a todos los sectores a evitar apreciaciones que sólo aportan confusión y politización en un contexto que requiere máxima prudencia y prolijidad".

Por su parte, la entidad "Compromiso Judicial" -que nació el año pasado como una desvinculación de la "Lista Celeste" y rompió con el bipartidismo entre de Celeste y Bordó- apoyó la convocatoria para el denominado "18F".

"Los funcionarios y magistrados de los Ministerios Públicos y del Poder Judicial de la Nación que integramos el espacio Compromiso Judicial adherimos a la convocatoria" e "invitamos a los colegas de los Ministerios Públicos, del Poder Judicial y a la ciudadanía toda a participar de la misma", se señaló desde esa agrupación que colocó al juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, como integrante del Consejo de la Magistratura.

En tanto, el juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, dijo que "el silencio a veces es muy violento" y sostuvo que "hay que ver cuál es la verdadera intencionalidad". Y agregó: "Es una marcha de reafirmación de una corporación (la judicial) que no quiere perder privilegios".

Fuente: DyN