Si se tiene en cuenta el aumento estimado del 9% en la cosecha de soja de 2015, los productores están reteniendo alrededor del 19% de lo que ya se podría comerciar. Estas cifras surgen de los cálculos de las consultoras Quantum Finanzas y Econométrica, que plantean que si bien la cifra es importante, está lejos de casi el 50% que se llegó a retener el año pasado en el contexto de las expectativas devaluacionistas que se sostenían después del aumento del 18,6% que tuvo el tipo de cambio en enero.
Esto ocurre en un contexto en el que existe una caída acumulada del 31% en los saldos líquidados (al 24 de abril), con un total de U$S 5.000 millones en 2015 contra U$S 7.300 millones en 2014. El descenso de los precios internacionales de materias primas tuvo un impacto sobre estas cifras, con una caída promedio del 28,5% en los cereales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, en este contexto de dificultades en el comercio exterior, se revaloriza la recuperación de las reservas internacionales y el relajamiento de la restricción externa mediante la captación de fondos del exterior.
"Las colocaciones del BONAR 24 y de YPF implican fondeo por USD 2.500 millones. Independientemente del momento en que ingresen los fondos (base caja), lo cierto es que ambas captaciones ayudan a la estrategia de minimizar la utilización de reservas internacionales y permiten descomprimir la restricción externa. Sobre todo considerando los atrasos existentes en diversos pagos al exterior, algunos de ellos afectando directamente el nivel de actividad (atrasos comerciales por importaciones y otros con casas matrices, entre otros)", explicaron desde Quantum.