La Legislatura aprobó la creación de una Comisión Especial para Personas con Discapacidad. A la iniciativa que presentó la legisladora de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro se le sumó un proyecto del oficialismo. “Es un primer paso muy importante que nos abre nuevas oportunidades y desafíos. Uno de ellos, justamente, es seguir trabajando para que exista una Comisión con el mismo carácter que el resto", apuntó Montenegro.
Según explicó Montenegro, la comisión "busca visibilizar la problemática de las personas con discapacidad pero también busca ser una comisión central en el diseño de leyes de las problemáticas de esta población".
En 2014, el Congreso Nacional dio sanción definitiva a la ley que otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) donde reconoce que "la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". En su artículo 9, la Convención, destaca respecto a la accesibilidad que "los Estados partes adoptarán medidas permanentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, (…)".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“Creemos que las personas con discapacidad necesitan una comisión específica, que además cuente con el asesoramiento de profesionales en la materia, que por cierto son muchos y les agradecemos a cada uno de los que se han acercado hasta ahora a ponerse a disposición. Esta es la ciudad con mayor presupuesto per capita del país. No tendríamos por qué tener restricciones presupuestarias para llevar adelante ninguna de las políticas necesarias para la inclusión de las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad pueden ser autónomas plenamente en la Ciudad”, agregó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.