Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El allanamiento se dio en el marco de una causa que investiga el juez Sebastián Casanello a partir de una denuncia de los abogados ambientalistas Enrique Viale y Diego Seguí, que representan a la asamblea "Jachal no se toca".
Según precisó el portal Big Bang News, Casanello ordenó los allanamientos a las oficinas de Bergman y Aranguren tras haber recibido el borrador de un posible decreto que echaría por tierra la ley de Glaciares y así la Barrick Gold podría hacer extracciones en territorios hoy protegidos.
LEER MÁS: Barrick reconoció que hubo un nuevo derrame de cianuro en San Juan
"Ante el eventual caso de que los Ministros y/o funcionarios públicos que correspondan a dichos Ministerios no cumplieran la comanda judicial, la división Delitos Ambientales quedará automáticamente autorizada a PROCEDER AL ALLANAMIENTO EN EL DÍA DE LA FECHA Y CON HABILITACIÓN DE DÍA Y HORA de los Ministerios", redactó Casanello para hacer efectivo el allanamiento, que se llevó a cabo este martes.
Casanello tiene la causa abierta por el derrame de cianuro ocurrido en San Juan por la propia Barrick Gold en septiembre de 2015, que luego se repitió en 2016. En el marco de esta instrucción es que Viale y Seguí añadieron la información de un nuevo favor que recibiría la multinacional.
La empresa, que este año se vio favorecida por la quita de retenciones a esta actividad, tuvo que reconocer que el derrame de cianuro ocurrido en 2016 fue más grave de lo que informó en un principio.