La izquierda no va a la marcha del 18F y critica a los organizadores

10 de febrero, 2015 | 20.24
La izquierda no participará de la movilización de fiscales opositores en homenaje a Alberto Nisman que se realizará el 18 de febrero. Así lo expresaron los principales dirigentes del Partido Obrero, el PTS y el MST-Nueva Izquierda.

"Ninguno de estos jueces y fiscales denunció nunca, en el transcurso de décadas, el maridaje de los gobiernos de turno y el Poder Judicial al que servían con los servicios de espionaje", afirmó el PO en un comunicado firmado por sus principales dirigentes: Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano. "¿Puede servir contra la impunidad una acción que cuenta con la simpatía y el apoyo de una parte de los mismos servicios de espionaje que forman parte del encubrimiento?", se preguntan.

"El juez Larrambebere y el fiscal Raúl Plee, convocantes a la marcha, fraguaron con otros 'juristas' alfonsinistas una causa falsa – como se comprobó - contra toda la dirección del Partido Obrero, en 1989, que habrían debido llevarlos a un juicio político y a la destitución", recuerda el comunicado del PO, en el que se critica tanto al gobierno como a los dirigentes de las fuerzas opositoras que se sumaron a la convocatoria: "La convocatoria a las calles de una parte del Poder Judicial y del Ministerio Público, contra el gobierno, muestra que los intereses dominantes y sus partidos de siempre no pueden seguir gobernando como lo venían haciendo, ni tienen idea de cómo hacerlo de aquí en más".

A ellos se sumaron legisladores del PTS que comparten con el PO el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Christian Castillo. "Varios de los fiscales convocantes están acusados de encubridores en la causa AMIA", coincidió Castillo, y agregó que "se sumaron hombres como Mauricio Macri, procesado por escuchas telefónicas de la mano de Ciro James a su cuñado y a familiares de la AMIA, mientras su protegido, el 'Fino' Palacios, va a juicio justamente por el encubrimiento del atentado que produjo 85 víctimas".

Castillo además recordó que adhirió también a la marcha "Sergio Massa, quien tiene como jefe de campaña a un reconocido agente de la ex-SIDE como Juan José Álvarez, uno de los responsables políticos del asesinato de Kosteki y Santillán el 26 de junio de 2002".

Por su parte, Del Caño sostuvo que "la marcha, presentada como 'una marcha del silencio por Nisman', está convocada por una fracción no menos reaccionaria de la casta judicial, con la adhesión de la oposición patronal, tan cómplice de los servicios, el espionaje y la impunidad como el Gobierno".

"La izquierda no debe participar de esa movilización reaccionaria. Seguiremos denunciando al Gobierno y a la oposición patronal, tan enchastrada con los servicios como el Gobierno. Nuestro reclamo es por que se abran los archivos de la ex-SIDE y la puesta en pie de una comisión investigadora independiente para la causa AMIA y para la muerte de Nisman", finalizó Del Caño.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, Alejandro Bodart, del MST, se manfiestó en la misma línea: "Respeto el derecho a reclamar, pero no voy a concurrir a la marcha que convocan los fiscales. No comparto el programa, que quiere fortalecer al poder judicial actual que viene siendo parte del encubrimiento en la causa AMIA y garante de la impunidad de los poderosos. Además Massa, Macri, la UCR y otros personajes se han adueñado de la marcha para fortalecer sus proyectos políticos reaccionarios".

"En estos 20 años los diferentes gobiernos y el poder judicial no han logrado verdad y justicia en la causa AMIA y tampoco lo harán con la muerte de Nisman. Lo que hace falta es una gran movilización para exigir un mecanismo excepcional, una nueva CONADEP conformada por familiares de las víctimas y personalidades intachables para investigar todo", añadió Bodart.