La inversión medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios) aumentó 4,5% interanual en marzo y de esta forma en lo que va del año acumula un alza de 1,4%. Así la tendencia descendente que se mantenía en los últimos meses se revirtió y los analistas consultados esperan que se mantenga el ascenso.
Con este resultado, la inversión se mantiene en 21,1% del PBI, según datos de la consultora de Orlando Ferreres. Medido al tipo de cambio oficial, el volumen invertido en marzo fue de u$s 7.238 millones y de esta manera, en el primer trimestre del año el total ascendió a u$s 21.006 millones.
Los niveles de inversión entre 2004 y 2008 llegaban al 25% del PIB mientras que en el periodo después de alcanzo el 20% del PIB. Lo que muestra una baja en la inversión producto de la crisis internacional y de la fuga de divisas al exterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Como lo demuestra el caso HSBC: entre 2002-2007 se fueron como formación de activos externos del sector privado no financiero unos u$s 24.000 millones mientras que en el periodo 2008-2014 se fueron unos 76.000 millones de dólares. Lo que podría explicar la caída de 25% a 20% del PIB de la inversión en la argentina", sostiene Ernesto Mattos, economista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria y del Centro Cultural de Cooperación.
En este contexto, el rol del estado en algunos años se volvió clave y cubrió la falta de interés del sector privado. Las transferencias de capital que a partir del 2008 comienzan a ser de 1,5% del PIB cuando entre 2003-2008 no alcanzo el 1% del PIB. "El nivel de ahorro muestra una recuperación en los tres primeros trimestres de 2014 y la inversión privada mostro una recuperación y una leve caída. Pero lo números y los incentivos del Estado hacen prever que la inversión tendrá una recuperación durante el 2015", remarcó Mattos en diálogo con El Destape. Por lo menos en lo que va del año, los números así lo demuestran.
Por ejemplo, en el sector de la construcción en marzo la inversión en el sector avanzó 1% anual en la medición realizada en términos de volumen físico, registrando de esta manera su séptima suba inter-anual consecutiva. En tanto, la inversión en equipo durable de producción ascendió 12,9% en comparación con el mismo mes de 2014. En un año electoral, es un factor a tener en cuenta debido a que muchos empresarios se muestran algo conservadores a la espera de que políticas se adoptarán en el futuro.
De todos modos no todos los sectores de le economía mantienen un mismo nivel de inversiones y las empresas automotriz, química, caucho y plástico y maquinarias y equipos no han invertido para sustituir importaciones. "El nivel de giro de utilidades y dividendos muestra también que optaron ante una crisis, como la del 2008, enviar sus ganancias a su sede matriz y no invertir en la economía nacional", sostiene Mattos.
En este sentido, Ferreres en su informe destaca que la inversión total no habría tenido ese desempeño en marzo, si no fuera por una mayor importación de equipos de capital que había quedado pendiente de los meses previos.
Pese a la suba de 2015 la fuga de divisas de algunas empresas, con la excusa del cepo, sacaron recursos al exterior y achicaron los niveles de inversión. "Entre 2008 y 2011 en concepto de utilidades y dividendos de las empresas para sus casas matrices salieron del países unos u$s 15.000 millones lo que significa unos 3% del PIB.", finalizó el economista.