La industria se hundió 2,5% en 2014

23 de enero, 2015 | 19.38

La actividad industrial cerró 2014 con una caída acumulada del 2,5%. Se debió a una menor producción automotriz y metalmecánica, que no pudo ser compensada por algunas mejoras más moderadas en otros rubros, según informó el INDEC.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Esta merma acumulada del 2,5% se alcanzó luego de que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registrara en diciembre un retroceso del 2,3% en relación al último mes del 2013, y una baja del 1,0% en comparación a noviembre.

Las perspectivas para el primer trimestre son variables, ya que los empresario consultados por el Indec estiman que la actividad interna continuará retraída, aunque habrá una mejora en la exportación.

La encuesta cualitativa que realiza el organismo dio cuenta que el 12,1% de las empresas consultadas prevé una merma en la demanda interna, contra un 9,9% que vislumbra una suba, mientras que el restante 78% de las firmas anticipa un ritmo estable.

En cuanto a las exportaciones el 22,2% anticipa una suba en sus ventas, el 17,2% opina que disminuirán, y el restante 60,6% de las empresas consultadas prevé un ritmo estable. En este marco, el 94,5% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal con respecto a igual trimestre de 2014, el 4,3% anticipa una baja y el 1,2% prevé una suba.

Pero más allá de las expectativas lo cierto es que el 2014 dejó una caída del 21,2% en la producción de automóviles, lo que arrastró a la fabricación de neumáticos a cerrar con una pérdida del 5%. En cambio, la producción de acero crudo aumentó 5,9% y la de aluminio subió el 0,1%, igual que la producción de petróleo.

En el sector de la construcción se verificaron números dispares, ya que la producción de cemento bajó 4,1% durante el año pasado, la de vidrio 0,1%, pero "otros materiales" aumentaron 3,7%.

Algo similar ocurrió con la Industria alimenticia, conde la elaboración de carnes blancas bajó 0,5%, lácteos 2,5% y Productos de Confitería 4,7%, pero se anotaron subas en la elaboración de Carnes Rojas 4 %, Molienda de Cereales y Oleaginosas 5,3%, y Bebidas 3,1%, entre otras.

La producción de químicos, caucho y plástico, mostró valores en alzas para cerrar un una suba promedio del 2,1%.