Los medios de comunicación siguen en su afán por instalar el pánico en la población sobre el coronavirus y nuevamente lograron exceder otro límite en el día de ayer al difundir información falsa como una de sus principales noticias.
Concretamente, Telenoche, el noticiero de Canal Trece, y Animales Sueltos, de América, salieron a difundir información de un paper de la Universidad de Harvard sobre las proyecciones del coronavirus en lo que denominó la "postpandemia" y las posibilidades de un rebrote de la enfermedad si se relajan las medidas.
En la noche del miércoles, Telenoche afirmó que la prestigiosa universidad estadounidense considera que la cuarentena debería durar 2 años para evitar una nueva explosión de casos. Esa misma afirmación fue replicada de manera falaz por Animales Sueltos horas más tarde.
"Por favor que alguien les expliquen los papers, es criminal comunicar este tipo de información tan sensible con tanta liviandad y poco criterio", comentó el divulgador científico Fabricio Ballarini en Twitter, junto con un video de María Laura Santillan.
El paper científico lejos de referirse a la cuarentena (el encierro de personas), habla sobre el distanciamiento social, cuya principal premisa es la reducción significativa del aglomeramiento de personas para reducir posibles contagios.
"En ausencia de otras intervenciones, una métrica clave para el éxito del distanciamiento social es si se exceden las capacidades de atención crítica. Para evitar esto, puede ser necesario un distanciamiento social prolongado o intermitente en 2022", aseguran en el paper "Proyectando la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 en el período de postpandemia", realizado por Stephen M. Kissler, Christine Tedijanto, Edward Goldstein, Yonatan H. Grad y Marc Lipsitch.
Durante Animales Sueltos, Romina Manguel intentó referirse a la cobertura mediática errónea del paper, pero no logró más que mencionar la noticia tergiversada antes de ser interrumpida por Luis Novaresio, que entre chistes sobre la percepción del tiempo, irónicamente afirmó "eso es terrorismo mediático", sin aclarar la información.