Por la crisis que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, el precio de los protectores solares es altísimo y dificulta la prevención del cáncer de piel. Aumentó más del 100% con respecto a diciembre del año pasado, según un informe.
La Fundación Soberanía Sanitaria realizó un estudio sobre una problemática que afecta a todos: el cáncer de piel. Por ello hizo foco en los protectores solares, clave en la prevención de esa enfermedad.
"La forma más eficaz de prevenir el cáncer de piel es restringirla exposición a los rayos ultravioletas (UV) que forman parte de la luz solar. Eso se logra evitando estar bajo el sol, vistiendo ropa que impida el paso de los rayos UV y utilizando protector solar en las zonas de la piel que quedan expuestas", arranca.
Asegura que "según el relevamiento realizado en los portales de las principales farmacias, perfumerías y cadenas de supermercados del país en la semana del 15 al 21 de diciembre de 2019, el precio de cien mililitros de protector solar con factor de protección solar (FPS) 30 oscila entre 297 y 1100 pesos, representando un aumento de más del cien por ciento con respecto a diciembre del año pasado".
Desde FSS sacan la cuenta de que "para cumplir con las recomendaciones internacionales, sería necesario un gasto semanal de entre 630 y 2310 pesos por persona adulta y de entre 400 y 1386 por niñx por semana. Al estar considerados como cosméticos y no como medicamentos, los protectores solares están excluidos del Programa Médico Obligatorio (PMO)". Remarca que por lo tanto "las obras sociales y empresas de medicina prepaga no los cubren total ni parcialmente".
Desarrolla además el FSS el complejo problema del cáncer de piel en Argentina. Según las últimas estadísticas de la Sociedad Argentina de Dermatología, se diagnostican por año más de 1.400 nuevos casos en todo el país. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), la Argentina es un país de incidencia media-alta para el cáncer de piel. Se diagnostican veinte casos nuevos por año cada cien mil habitantes, ocupando el séptimo puesto en América Latina.
Vale recordar que en marzo de 2019 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que propone la cobertura en un porcentaje a definir del precio de los protectores con FPS igual o mayor a 30. "El riesgo que entraña ese tipo de normas es que se termine subsidiando la estrategia comercial de imponer un precio mayor a mayor FPS aun cuando la diferencia en la protección contra la radiación UV sea despreciable", afirma el informe.
Y concluye: "Más allá de las nuevas normas que puedan generarse sobre este tema, el Estado argentino cuenta con instrumentos para mejorar la situación actual. Tanto la las leyes de abastecimiento y de defensa del consumidor hasta la producción pública en laboratorios municipales, provinciales o nacionales podrían utilizarse para asegurar el acceso de toda la población a los protectores solares y prevenir la instalación masiva mediante técnicas de mercadeo de conceptos erróneos que aumentan las ganancias de los laboratorios y enflaquecen los bolsillos de la gente".
FSS Informe 60 - Cáncer de piel y acceso al protector by El Destape on Scribd