La repatriación de los argentinos varados en el mundo producto de la pandemia del coronavirus se transformó en una cuestión de Estado. Con las fronteras cerradas, la articulación entre los distintos ministerios y las cancillerías de los países involucrados se volvió clave. En Perú, por ejemplo, hay 800 ciudadanos nacionales esperando ser buscados. Entre hoy y el domingo, la mayoría será traída de regreso, según informaron desde el gobierno a El Destape. Para eso, dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea volarán a Lima. A eso se suman tres vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Dos aviones Hércules volarán este sábado hacia Lima. Trasladarán a ciudadanos peruanos. Y el domingo regresarán con 140 argentinos. El destino será el aeropuerto de El Palomar. La información fue confirmada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Perú es el segundo país sudamericano con más argentinos aislados, detrás de Brasil.
"El sábado salen dos aviones Hércules C-130 a buscar a los ciudadanos argentinos que están varados en Perú. Hay una cantidad importante y mañana vamos a ir a buscar una parte", confirmó Rossi en declaraciones a El Destape radio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las aeronaves militares son una herramientas clave con las que cuenta el ministerio de Defensa para brindar este tipo de colaboración. El canciller Felipe Solá había adelantado sobre estas tratativas en la noche del miércoles cuando afirmó en las redes sociales que estaban trabajando para enviar a Perú un Hércules 130 y un Fokker. Finalmente, el Fokker 128 fue descartado y volarán únicamente los Hércules, precisaron a este medio desde la cartera que conduce Rossi.
En esta operación retorno también participará Aerolineas Argentinas, que hasta el momento suma 28 vuelos de repatriación a lo largo del mundo. Según informaron desde la aerolínea de bandera se coordinaron tres vuelos hacia Perú, todos a Lima. Irán los boeing 737 con capacidad para 170 pasajeros cada uno, por lo que regresarán con unos 500 argentinos, la gran mayoría con pasaje (pero no todos).
Uno de los principales obstáculos a resolver con premura es cómo hacer para que los argentinos que se quedaron en Cusco lleguen a Lima, en medio del toque de queda que rige en Perú. Hay 1.100 kilómetros de distancia entre ambas ciudades. La cancillería argentina está tramitando una autorización para que pueda haber un charter especial que lleve a los argentinos a la capital peruana.
Por lo pronto, el rescate ya está en marcha. “Los vuelos serán el 20, 21 y 22 de marzo”, precisaron desde AA. Es decir, que hoy mismo comienza la búsqueda de los ciudadanos que se encuentran varados en Perú.
Alberto con las FF.AA.
El presidente Alberto Fernández se comunicó este mediodía, vía videoconferencia, con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencia y destacó el aporte de las Fuerzas Armadas en el marco de esta emergencia sanitaria. Solicitó su colaboración respetando las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional.
Durante la reunión virtual, de la que participó Rossi, el jefe de Estado auditó las diferentes acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que está en manos de las FF.AA.
El contacto se llevó adelante desde la Residencia de Olivos y contó con 14 oficiales superiores de las fuerzas encargados de coordinar, en diferentes zonas de emergencia del país, tareas de reconocimiento de posibles zonas de despliegue, alistamiento de medios logísticos y sanitarios. También, se abordó la coordinación con las autoridades para hacer evaluaciones de riesgo.
Desde la institución que comanda Rossi ya se dispusieron una serie de medidas que van desde la producción de alcohol en gel y barbijos, que estarán a disposición del ministerio de Salud, a ofrecer hospitales además de los mentados aviones para repatriar argentinos del exterior.
Mediante el decreto 260/2020 del 12 de marzo, en el que Fernández declaró la emergencia sanitaria, se dispuso una serie de tareas para las distintas carteras. Por ejemplo, los ministerios de Defensa como de los de Seguridad, Interior y Cancillería “deberán dar apoyo a las autoridades sanitarias en los puntos de entrada del país para el ejercicio de la función de Sanidad de Fronteras, cuando ello resulte necesario para detectar”. La cartera a cargo del exdiputado también deberá poner “a disposición de quienes deban estar aislados, las unidades habitacionales que tenga disponibles, según las prioridades que establezca la autoridad de aplicación, para atender la recomendación médica, cuando la persona afectada no tuviera otra opción de residencia”. Asimismo, “sus dependencias y profesionales de salud estarán disponibles para el apoyo que se les requiera”. Esto implica poner a disponibilidad hospitales militares y hospitales reubicables.