La economía argentina volvió a encarecerse en comparación con las de sus socios comerciales, cuestión por la que el país perdió competitividad en el mercado internacional. La variación del tipo de cambio multilateral en marzo mostró una caída interanual deflactado tanto por el índice de precios que elabora el INDEC como por la medición de los institutos estadísticos de las provincias.
Si se utiliza el IPCnu-Indec, marzo de 2015 comparado con el mismo período del año anterior mostró un encarecimiento del 24,7% respecto a Brasil, un 24,9% en relación a los países de la eurozona y un 5,3% contra Estados Unidos. En tanto, al deflactar con el IPC-provincias la economía argentina se encareció un 31,4% en contraste con la brasileña, 31,6% respecto a Europa y 13,6% contra el dólar norteamericano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los datos, elaborados por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), muestran que la devaluación de los socios y el menor ritmo devaluatorio frente al dólar en un contexto de elevada inflación marca una tendencia a la pérdida de competitividad. Ponderado por la importancia de cada socio en el comercio exterior y ajustado por el IPCnu oficial, el TCRM se apreció un 17,2% en marzo, mientras que al usar la medición de precios de las provincias la cifra llegó al 23,1%.
En la comparación histórica con el fin de la convertibilidad el tipo de cambio muestra una posición más favorable que en la evolución reciente. Según los cálculos del CESO, si se toma diciembre de 2001 y se lo compara con los datos de marzo de este año, la economía argentina resulta un 44,6%% más barata (IPCnu-INDEC) o un 31,3% (IPC-provincias).