Nike sacudió las primeras horas de este jueves con una noticia que sonó fuerte en Boca Juniors. Es que tras perder al 'Xeneize' como uno de sus principales clubes sudamericanos, la marca de la pipa decidió marcharse de Argentina y de otros países sudamericanos. Entre los mismos, se encuentran Chile, Brasil y Uruguay.
Mediante un comunicado, Nike confirmó que de igual modo sus productos seguirán siendo comerciables mediante un licenciatario internacional: “Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”.
De este modo, será el Grupo Axo que se quedará con las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay (por su parte, SBF estará a cargo de Brasil). La transición en sí se hará efectiva a mediados de 2020, cuando esta marca definitivamente deje el mercado sudamericano. Al menos, de forma directa.
Nike vistió a Boca durante 24 años ininterrumpidos, desde 1995 hasta 2019, y luego de esta etapa sólo quedó con San Lorenzo de Almagro como único representante en la Superliga Argentina de Fútbol. A su vez, Rosario Central también ha vestido la marca de la pipa y Racing hizo lo propio en el año 2006.