El gobierno bonaerense volvió a estirar los plazos para obtener una respuesta por parte de los acreedores tenedores del bono BP21. El vencimiento original era el 26 de enero, pero las complicaciones heredadas por la gestión de María Eugenia Vidal aún no se terminaron de resolver.
La gestión de Axel Kicillof puso el 3 de febrero como fecha límite, con el fin de alcanzar el 75% de aceptación necesario para la postergación del pago hasta mayo. El propio gobernador había advertido que la fecha límite es el 5 de febrero, cuando debería pagarse (según las condiciones originales) el bono.
Incialmente, la provincia había confirmado que no iba a poder pagar el bono que vencía el 26 de enero. En una solicitada, habían anunciado que iban a buscar el consentimiento de sus acreedores para postergar hasta mayo el pago del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que caía a fin de mes.
De forma paralela, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que Nación no contemplaba un auxilio financiero para la provincia y otorgar ese salvataje por U$S 275 millones. La fecha límite había sido fijada para el 31 de enero.
En el medio, el Ministerio de Hacienda realizó una contrapropuesta: Kicillof resolvió ofertar a los acreedores pagar por anticipado los intereses que devenga el bono, en un intento por seducirlos.
Ahora será el 3 de febrero el día señalado. La estrategia de negociación de la Provincia fue respaldada por sus pares nacionales, quienes negaron que hagan un "salvataje" al principal distrito del país y le brinden los fondos para pagar en las condiciones originales la deuda provincial. En cambio, tanto Nación como Provincia busca reestructurar los pasivos de la era Macri para que puedan pagarse en condiciones sustentables y compatibles con el crecimiento de la economía.