Axel Kicillof extendió hasta el 3 de febrero el plazo para negociar con los bonistas

La decisión se tomó para seguir negociando con los acreedores del bono BP21. El 5 de febrero es el último plazo para pagar el bono. 

31 de enero, 2020 | 13.03

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió volver a extender el plazo para negociar con los tenedores del título público BP21, con el fin de alcanzar el 75% de aceptación necesario para la postergación del pago hasta mayo. El propio gobernador Axel Kicillof había advertido que la fecha límite es el 5 de febrero, cuando debería pagarse (según las condiciones originales) el bono. 

"La Provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 pm (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 03 de febrero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1 de mayo de 2020", informó el gobierno provincial en un comunicado. 

"Vale resaltar que el pasado 27 de enero, teniendo en consideración la compleja situación financiera existente y la voluntad de pago que siempre exteriorizó esta administración, la Provincia mejoró la oferta ya realizada a los tenedores del bono, ofreciendo cancelar de manera anticipada y en su totalidad los intereses relacionados con el capital diferido (por el período desde el 27 de enero al 1 de mayo)", recordaron. 

La Provincia propuso posponer el pago del bono hasta mayo, tras la negociación de la deuda nacional y en el marco de una reestructuración integral de toda la deuda pública con el fin de darle sostenibilidad a los pasivos. El monto que se pone en cuestión en esta ocasión es de unos 250 millones de dólares, aproximadamente. 

La estrategia de negociación de la Provincia fue respaldada por sus pares nacionales, quienes negaron que hagan un "salvataje" al principal distrito del país y le brinden los fondos para pagar en las condiciones originales la deuda provincial. En cambio, tanto Nación como Provincia busca reestructurar los pasivos de la era Macri para que puedan pagarse en condiciones sustentables y compatibles con el crecimiento de la economía.