La Corte Suprema de Justicia de la Nación aseguró, mediante un comunicado, que "ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015" y desmintió así los rumores sobre una posible renuncia del juez Ricardo Lorenzetti a la presidencia del máximo tribunal a partir del año próximo.
En esa acordada, sus colegas del alto tribunal designaron a partir del 1° de enero de 2016 a Ricardo Luis Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a Elena Highton de Nolasco como vicepresidente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ayer, comenzaron a circular versiones que aseguraban que Lorenzetti no asumiría su nuevo mandato "por cansancio moral". Según circuló en los pasillos del Palacio de Tribunales, el titular de la Corte se reunió con sus pares Carlos Maqueda y Highton de Nolasco y les confesó que no quería asumir la presidencia para la que fue reelecto.
Además, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, reveló que el magistrado envío una carta en la cual le confirmaba que abandonaría su cargo y que la jueza Elena Highton de Nolasco no lo reemplazaría.
Por otra parte, hoy Aníbal Fernández recordó una nota del periodista de Página 12 del domingo y explicó que "la acordada 11/15 no es válida porque Fayt no firmó en la sede de tribunales, sino en su casa" y aseguró que "si eso es así estamos en un problema que involucra, además de Fayt a Lorenzetti, (Elena) Highton y (Juan Carlos) Maqueda".
En la nota, Verbitsky aseguraba que Carlos Fayt firmó la reelección de Ricardo Lorenzetti desde su domicilio, por lo que ese acto "sería nulo" y que se adelantó la reelección "porque en cualquier momento se quedaban sin el voto de Fayt".
La semana pasada, sin mucho disimulo, la Presidenta criticó a Lorenzetti, quien se mostró "preocupado" por el avance de los narcos en el país y aseguró: "En vez de hablar del narcotráfico deberían dotar a los juzgados".