Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto ocurre mientras el INDEC mantiene la "emergencia estadística" y sigue sin dar los datos representativos de todo el país. Hasta el momento, el indicador que se venía siguiendo para tener el termómetro de los despidos era el de la consultora Tendencias Económicas, que aseguró que hubo entre enero y abril de este año unos 140 mil despidos entre sector público y privado. En el Gobierno, mientras tanto, sostienen que se crearon 60 mil puestos de trabajo en el primer trimestre del 2016, según la Encuesta de Indicadores Laborales que mide el ministerio de Trabajo.
De acuerdo al organismo porteño, la tasa de desempleo para los primeros tres meses del 2016 se situó en 8,6%, cuando se ubicaba en 6,8% a finales de 2015. Eso significa que hay 142 mil personas sin empleo solo en la Capital Federal, contra 115 mil que había a finales del último año.
La tasa es levemente más alta a la de hace exactamente un año, cuando el citado organismo midió un desempleo del 8,4% durante el primer trimestre de 2015. Luego, el índice ascendió a 8,6% en el segundo trimestre y descendió a 7,2 y 6,8% en los trimestres subsiguientes.
La desigualdad entre el Norte y el Sur de la Ciudad se observa también en este indicador. Mientras que las comunas del Norte tienen un desempleo del 7,4%, por debajo de la media, el Sur casi lo duplica y llega al 12,5%.
Otro dato llamativo es que el el 71,5% de los ocupados lo hacen en el ámbito de los servicios. El comercio representa el 14,9% del empleo, mientras que la industria y la construcción implica solo el 12,3%. El parate de la obra pública y el impacto que tuvo en el sector industrial el tarifazo y la caída del consumo golpeó el empleo en las provincias, como denunció en el caso de la construcción el gremio de la UOCRA. Por lo tanto, en aquellos distritos en donde el empleo se apoye más en esas actividades pueden arrojar números aun peores.