La embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, envió una carta a todos los integrantes del congreso estadounidense en la que reiteró la "búsqueda constante por la memoria, la verdad y la justicia" por parte del gobierno nacional y su "compromiso con la lucha contra el terrorismo e impunidad internacional".
La embajadora señaló que el gobierno argentino "continuará cooperando plenamente con el Poder Judicial para llevar a la Justicia a aquellos responsables del ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), así como con la investigación judicial para determinar las circunstancias de la muerte del Fiscal General, (Alberto) Nisman".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El texto, enviado días atrás a todos los senadores y legisladores en el Capitolio, detalló que "desde 2003 Argentina implementó el más completo conjunto de acciones jamás visto para llevar verdad y justicia a las víctimas del ataque terrorista de la AMIA y a sus familias, y para castigar a todos los autores materiales e intelectuales que están detrás de este terrible ataque".
Estas acciones, "incluyen el establecimiento en 2004 por parte de la Oficina del Fiscal General de la República Argentina, de una Unidad Especial de Investigación, liderada por Nisman, que en última instancia acusó a los funcionarios iraníes", explicó en la misiva de dos páginas de extensión.
Es por ello, que "el gobierno de Argentina se ve obligado a rechazar, por no tener fundamento, los recientes alegatos en su contra presentados por la Unidad Especial de Investigación para el caso de AMIA", continuó el documento difundido entre los funcionarios del congreso, siguiendo los caminos tradicionales de comunicación entre la comunidad diplomática y la política en Washington.
"Ninguno de los elementos en esos alegatos constituyen evidencia, en lo absoluto, de cualquier participación del Gobierno de Argentina para cubrir cualquier responsabilidad en el ataque atroz contra la AMIA", aclaró la máxima representante nacional en los Estados Unidos.
Por otro lado, Nahón afirmó que "el compromiso" del gobierno de Argentina en la emisión y mantenimiento de las alertas rojas de Interpol "es incuestionable" y citó las palabras expresadas por el ex secretario General de Interpol, Ronald Noble, en una carta enviada al canciller, Héctor Timerman, a mediados del mes de enero.
Allí, Noble recordó que el ministro de Relaciones Exteriores, en cada conversación que mantuvieron sobre el tema, le reiteró que Interpol "debía mantener las alertas rojas en vigor".
La embajadora mencionó que la investigación de lo ocurrido en la AMIA "había estado parada por 6 años desde que Irán no acordara extraditar a los acusados y, consciente de que bajo la ley argentina una persona no puede ser juzgada in absentia, Argentina firmó un Memorandum de Entendimiento con Irán en 2013, con el objetivo último de permitir al juez argentino que interrogara a los acusados en Teherán".
El "objetivo de este acuerdo de cooperación judicial, que fue aprobado por el Congreso, era continuar hacia adelante nuestra incansable e inquebrantable lucha contra el terrorismo internacional, llevando a la Justicia - con los instrumentos provistos por el sistema judicial argentino - a todos los autores materiales e intelectuales involucrados en el ataque contra la AMIA, así como aquellos que participaron o lo cubrieron", prosiguió Nahón.
Así es que "nada en este Memorandum de Entendimiento ha bloqueado la investigación del caso AMIA", ratificó el texto mencionando que, de hecho, la organización Amnistía Internacional dijo en febrero de 2013 que el acuerdo entre Argentina e Irán era "una oportunidad de reactivar el caso legal del ataque de 1994 al permitir que el interrogatorio pendiente proceda".
En este sentido, adhirió el documento, "vale la pena recordar el pedido realizado por Argentina al gobierno estadounidense el 26 de septiembre de 2013 para que incluya el tema del ataque terrorista contra la AMIA en el proceso renovado de diálogo entre Estados Unidos e Irán".
Por último, "Argentina reitera su búsqueda constante por la memoria, la verdad y la justicia y su compromiso con la lucha contra el terrorismo internacional e impunidad", concluyó la carta.
Fuente: Télam